Investigaciones
46 suplentes cobran en la Asamblea a pesar de fallo de la Corte Suprema
Diputados de todas las bancadas suplentes cobran en la Asamblea Nacional a pesar de un fallo de la Corte Suprema que lo impide. Aquí todo lo que debes saber:
- En el 2017, un fallo de la Corte Suprema de Justicia declaró que los Suplentes de los Diputados solo pueden recibir pago cuando son habilitados para el cargo.
- Hasta ese momento, los Suplentes de los Diputados cobraban una serie de dietas que en total sumaban $2,000.00 mensuales.
- El fallo fue publicado en gaceta oficial en Marzo del 2020, e inmediatamente la Asamblea asignó cargos a 46 suplentes para que siguieran cobrando su salario.
- De los 46, 34 se encuentran contratados en la oficina de su Diputado principal, 3 se encuentran nombrados en la bancada de su partido, 5 aparecen en el «despacho de suplentes», uno está nombrado en una oficina regional de la Asamblea en Chitré, e incluso uno, el suplente de Ariel Alba está nombrado en el despacho de su colega y copartidario Roberto Ayala.
- La Suplente del Diputado Gabriel Silva, Walkiria Chandler es la única que aparece nombrada como Asesora de Presidencia en la planilla de la página de la Asamblea Nacional.
- Esta serie de nombramientos le cuestan a la Asamblea Nacional $1,392,000.00 anuales.
- El movimiento Conciencia Ciudadana elevó una consulta al Presidente de la Asamblea, Crispiano Adames para que detallara el sustento legal de estos nombramientos.