Judiciales

5 claves para entender el caso de Raúl De Saint Malo

Published

on

Raúl de Saint Malo García, hermano de la ex vicepresidenta de la República, Isabel De Saint Malo de Alvarado, fue condenado a 60 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales.

De Saint Malo reconoció que, por instrucciones de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, efectuó pagos para la compra de un helicóptero, que posteriormente fue aprehendido bajo sospecha de haber sido adquirido con dinero ilícito.

  1. La primera vez, el tribunal revocó el beneficio de trabajo comunitario que se le había concedido a De Saint Malo, que cumpliría en la Junta Comunal de Ancón, con base en la gravedad del delito imputado: blanqueo de capitales. Intentaba ser profesor en la Universidad Marítima Internacional de Panamá. ¡Mira tú!
  2. En su momento, su abogada resaltó que su defendido siempre ha dado la cara y no como otros “que están huyendo”. Dijo que De Saint Malo dio a la fiscalía información para rastrear la ruta del dinero de las coimas que, gracias a ello, se aclararon incógnitas en el proceso y vincularon otras personas con el ilícito. Los hermanos Martinelli están detenidos en Guatemala, requeridos por los Estados Unidos. ¡Uyyyyy!
  3. Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  4. En noviembre del 2019, el abogado Silvio Guerra, en representación de De Saint Malo, confirmó que presentó el amparo de garantías constitucionales ante la Corte por considerar que a su cliente se le violaron sus derechos fundamentales, por revocar el beneficio de trabajo comunitario.
  5. En agosto de este año el Órgano Judicial informó que el Juez de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, Héctor A. Zarzavilla Pérez, sustituyó la pena de 60 meses de prisión impuesta por el delito de blanqueo de capitales a Raúl De Saint Malo, por trabajo comunitario en el Centro de Salud “Emiliano Ponce” ubicado en el corregimiento de Calidonia.
  6. El Ministerio Público, representado por la Fiscal Anilú Batista Carles, interpuso un recurso de apelación a la medida adoptada por el Juez de Cumplimiento y se agendó una audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones para este 21 de agosto del 2020, a las 3:30 p.m.

¿Qué pasará?, estaremos pendientes.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comments

Lo más relevante

Salir de la versión móvil