Noticias
Acusan a consorcio ganador del túnel de la línea 3 de falsificación de documentos
El consorcio formado por las empresas Louis Berger Group y Typsa S.A. ha sido acusado de falsificar documentos en la propuesta que presentó para adjudicarse la licitación del «Diseño del Túnel de la Línea 3 del Metro de Panamá».
El grupo empresarial AECOM-SENNER, otro de los consorcios que participó como proponente en este licitación, señaló que el consorcio Louis Berger Group y Typsa mintió al afirmar, en una de las declaraciones juradas, que el ingeniero Pedro Ramireza, miembro del equipo técnico Louis Berger-Typsa, participó en la confección del proyecto del túnel Figueres-Perpignan.
Esto, a criterio de AECOM-SENNER, jamás habría podido suceder, ya que, los que construyeron este proyecto fueron los propios denunciantes y no los que se están adjudicando dicha licitación. Por lo tanto, el ingeniero Ramireza no participó en dicha construcción y es una afirmación totalmente falsificada.
El grupo empresarial, aunque ha denunciado esta situación de manera formal, ha sido ignorado por parte de la comisión evaluadora de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
INHABILITACIÓN POR FALSIFICACIÓN
Este consorcio, según el artículo 214 de la reglamentación de la ley de contrataciones públicas, al haber falsificado información y documentos debería ser inhabilitado.
El articulo 214 dice textualmente que, «se incurre en falsedades de documentos, cuando el documento o los documentos aportados, al momento de su validación no han sido válidamente expedidos por el órgano o agente emisor correspondiente o que, siendo válidamente expedidos, han sido adulterados en su contenido. Así mismo, se incurre en falsedad de información cuando se presenten documentos no concordantes con la realidad».