Sociedad
Administrador del Canal presenta plan para abastecimiento de agua y aclara dudas sobre el tránsito de barcos
- El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, anunció la decisión de desarrollar un reservorio de agua en Río Indio para garantizar el suministro de agua en la ruta interoceánica.
- A pesar de las restricciones de calado y tránsitos debido a la falta de lluvia, Vásquez aseguró que las operaciones del Canal se mantienen activas y confiables, con 32 buques diarios en lugar de 38.
- Vásquez desmintió que esto afecte los precios finales de las mercancías, ya que el costo de transporte por el Canal representa menos del 1% en las cadenas de suministro.
- Señaló que los barcos contenedores pueden adaptarse mejor a las restricciones, usando la infraestructura terrestre para trasladar carga entre puertos, manteniendo así el flujo de mercancías.
- A pesar de la congestión temporal con 125 barcos en espera, Vásquez aseguró que el Canal seguirá siendo la ruta más eficiente y trabajan en soluciones a largo plazo, como la construcción de un embalse en Río Indio y una potabilizadora en el lago Bayano para garantizar el suministro de agua.