Sociedad
Asociación de Ayuda al Niño Quemado cierra operaciones por falta de fondos
- La Asociación Panameña de Ayuda al Niño Quemado (Apaniquem), una organización sin fines de lucro fundada en 2005, decidió cerrar sus operaciones después de 18 años de servicio.
- Lee también: Anuncian cierre de calles por 10 días
- La junta directiva de Apaniquem tomó esta decisión debido a la falta de personal para llevar a cabo terapias y a la disminución de los fondos donados por terceros, lo que hacía inviable mantener el centro de tratamiento y rehabilitación para pacientes quemados.
- En Panamá, se registra un promedio de 1,000 casos anuales de quemaduras tanto en niños como en adultos en todo el país.
- La mayoría de los afectados pertenecen a familias de bajos recursos económicos, quienes no pueden costear los tratamientos y gastos de rehabilitación necesarios.
- El centro de Apaniquem recibía pacientes referidos del Hospital del Niño, el Hospital Santo Tomás, la Caja de Seguro Social y otros pacientes que habían sufrido quemaduras.
- Según informes estadísticos del Hospital del Niño, hasta agosto de 2022 se registraron 166 casos de niños quemados, con 96 casos de niños y 70 casos de niñas.
- En el año 2021, la cifra fue de 294 casos entre niños y niñas.