Noticias
Bolivia ¿Golpe de Estado?
El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a su cargo después de tres semanas de protestas causadas por el reclamo de fraude electoral en las más recientes elecciones presidenciales.
Morales asumió como presidente desde el 2006 y, a pesar de que la Constitución Boliviana solo reconoce una reelección presidencial, logró mantenerse en el poder por 3 períodos presidenciales consecutivos.
Incluso en el 2016 hubo un referéndum para consultarle a los bolivianos si estaban de acuerdo con la reelección indefinida: el resultado fue NO. En esta ocasión utilizó un fallo del Tribunal Constitucional para justificar nuevamente su candidatura.
En Bolivia existe la figura de una segunda vuelta electoral. Para triunfar en la primera vuelta, el aspirante debe obtener más del 45% de los votos o más de diez puntos porcentuales por encima del siguiente candidato.
El sistema de transmisión electrónica de resultados (TER) con un 83% por ciento de los votos escrutados marcaba una escasa diferencia entre Evo Morales y su contrincante, Carlos Mesa, por lo que había una tendencia que los llevaría a ambos a disputarse la presidencia en una segunda vuelta electoral.
No obstante, hubo una interrupción de la transmisión y cuando se reanudó, el TER marcaba 47% para Evo Morales, dándole la victoria en la primera vuelta.
Una serie de manifestaciones se dieron en todo el país y la Organización de Estados Americanos (OEA), que había participado como observador de las elecciones, emitió un informe donde detalló graves irregularidades y explicó que “resulta improbable estadísticamente que Evo Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”.
Esto solo aumentó la intensidad de las manifestaciones, incluso algunos comandantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia se tomaron las sedes de los principales puestos de control exigiendo la renuncia del presidente.
Morales llamó a una nueva elección presidencial pero ya era muy tarde, el general Williams Caimán le pidió que dimitiera.
Finalmente, Morales renunció a dos meses de concluir su período presidencial, y a la fecha no es claro quién será el próximo presidente, pues todos los que estaban constitucionalmente en línea de sucesión renunciaron junto a él.
¿Qué opinas? ¿Hubo en Bolivia un golpe de Estado?