Sociedad
Cámara de Comercio pide moratoria minera y un alto a la violencia
- La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) hizo un llamado enérgico para poner fin a la violencia y la anarquía que había generado confusión e incertidumbre en la población. Al mismo tiempo, demandó protección para los ciudadanos que protestaron pacíficamente y la garantía de derechos fundamentales como el libre tránsito, la educación, la salud y el trabajo.
- El presidente de la CCIAP, Adolfo Fábrega, enfatizó la importancia de la democracia y el derecho a la manifestación pacífica, instando a la ciudadanía a expresarse de manera cívica y respetuosa.
- El gremio condenó enérgicamente los actos delictivos que atentaron contra la seguridad personal y los daños a trabajadores independientes, pequeños emprendedores, propiedades privadas y sitios públicos. Consideraron que estas acciones debían ser sancionadas con todo el peso de la ley.
- La CCIAP hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que se pronunciara de manera oportuna frente a las demandas presentadas, subrayando la necesidad de una respuesta pronta por parte del Órgano Judicial.
- El gremio exigió al Gobierno Nacional la implementación de una moratoria en la concesión de actividades mineras y la revisión y fortalecimiento del Código de Recursos Minerales para definir el futuro del país en este aspecto.
- La CCIAP propuso la creación de una autoridad única con recursos y capacidades técnicas para fiscalizar las actividades mineras, supervisada por una Comisión representativa de la sociedad civil, como un enfoque necesario para abordar los desafíos del país y promover la participación ciudadana y el respeto al Estado de Derecho.