Noticias
Cifras preocupantes de violencia doméstica
Panamá presenta un alza del 30% en casos de violencia doméstica este año en comparación con el año pasado.
De acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público, entre los meses de Enero y Agosto hubo 14 548 casos, con casi 2 000 denuncias mensuales. Panamá y Panamá Oeste siendo las provincias con las cifras más altas.
El nivel de violencia doméstica va de la mano con la preocupante subida de los femicidios. Este mismo año, tenemos como ejemplo el asesinato de la joven de 23 años en Chepo, el cual ha recibido la atención e inquietud de la población y autoridades. Frente a esta situación, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) ha aprobado del suministro de gas pimienta o brazalete electrónico a las víctimas que cuenten con una boleta de protección o una orden de alejamiento hacia el agresor, que usualmente no son suficientes para su protección. Actualmente, el INAMU cuenta con el programa «Move2Improve», el cual consiste en clases de deporte de combate a las mujeres. Estas son una serie de medidas implementadas con el propósito del «empoderamiento» de la mujer.
A pesar de esto, las medidas han sido criticada en redes sociales, por parte de mujeres, por considerarlas insuficientes para romper el ciclo de violencia. Las quejosas consideran que el objetivo de estas es que la mujer tenga que vivir a la defensiva y a la merced de la utilidad y burocracia de los servicios públicos, en vez de crear políticas integrales, acompañamiento social y psicológico para las víctimas, y un cambio de perspectiva hacia la imagen de la mujer en la sociedad panameña.