Sociedad
Cobre Panamá pide diálogo y advierte de riesgos ambientales ante un cierre no planificado
Cobre Panamá aboga por el diálogo tras fallo judicial sobre Ley 406.
- Tras el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara inconstitucional la Ley 406 de 2023, Cobre Panamá emitió un comunicado en el que solicita un diálogo constructivo para hallar soluciones al actual escenario.
- Argumentan que la CSJ no consideró en su decisión la importancia de un cierre planificado de la mina, que generalmente implica medidas de rehabilitación anticipadas y el desarrollo de infraestructura para la gestión ambiental y así evitar un desastre.
- «¿Cómo manejará el Gobierno el tratamiento de efluentes para proteger la fauna acuática? ¿Cuáles son los planes del Ministerio del Trabajo para el apoyo, capacitación y desarrollo continuo de las 40,000 personas empleadas directa e indirectamente por Cobre Panamá en el futuro? ¿Qué estrategias se aplicarán para evitar la minería ilegal y gestionar eficientemente la mina?», son algunas de las preguntas que hace la empresa en su misiva.
- El Presidente Laurentino Cortizo anunció la suspensión de las operaciones de Cobre Panamá, mientras la empresa asegura que se mantiene abierta al diálogo, buscando clarificaciones sobre las obligaciones ambientales asociadas.
- Además, mencionan que la empresa se reserva el derecho de proteger su inversión y priorizar la seguridad y bienestar de sus empleados.