Investigaciones
Concurso médico suspendido tras denuncias de irregularidades
Participante del concurso para subespecialidades médicas en la Caja del Seguro Social (CSS) denunció irregularidades en la práctica de los exámenes.
En agosto del año pasado el Dr. Evelio Camaño presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Docencia de Médicos y Residentes, solicitando la suspensión del concurso de residencias médicas en la especialidad y subespecialidad de cirugía cardíaca, debido a las irregularidades alrededor del mismo.
Dos veces al año, la Comisión Nacional de Docencia de Médicos y Residentes a través del Ministerio de Salud (MINSA) convoca el concurso de plazas para especialidades y subespecialidades médicas, entre ellas la de Cirugía Cardiovascular, donde el Dr. Camaño aspiraba a aplicar, a pesar de que le habían dicho que esos lugares “ya tenían nombre”.
Una vez aplicó para el concurso se pudo dar cuenta de un sinnúmero de irregularidades, iniciando con que el doctor a cargo del examen, Martín Vasquéz jefe de docencia de la CSS, solicitó una reunión para conocer a los participantes, lo cual no forma parte del protocolo y él mismo fue el encargado de elaborar, supervisar y calificar los exámenes teóricos y prácticos, violando la norma de que una comisión conformada por representantes de la especialidad es la encargada de realizar esta tarea.
Pero el suceso que llevo a Camaño a realizar la denuncia, fue que un día antes del examen recibió una llamada de otra participante, quien recibió información con las respuestas de la prueba por parte del Dr. Vasquéz.
Una vez el Dr. Evelio denunciara el hecho, la Comisión suspendió el examen al confirmar que habían aspirantes que tenían ventajas sobre otros y el Dr. Evelio Camaño hasta el día de hoy ha sido repetidamente amenazado y hostigado por hacer relucir esta situación que ha puesto en duda la idoneidad de estas pruebas.