Noticias
¿Cuándo vas a comenzar a ahorrar?
“Yo ahorro solo lo que me sobra de mi presupuesto, voy a comenzar a ahorrar cuando gane más plata, no puedo ahorrar porque no me alcanza» son seguramente algunas de las cosas que te han pasado por la mente alguna vez.
En esta nota te contestaremos tres preguntas bases para que desde el día de hoy, puedas comenzar a generar una cultura de ahorro en tu vida financiera. Aunque no lo creas, todo está en la mente.
Pregunta #1: ¿Cuál es tu relación con el ahorro?
Vivimos en una sociedad consumista, basada en compras compulsivas, tener el último modelo de lo que sea o tratar de impresionar con cosas materiales para ser “socialmente” aceptados. Lo que nos lleva a vivir fuera de nuestras posibilidades y por ende, a no ahorrar. Y Ahí en donde sale la frase, yo ahorro lo que me sobra y justamente, lo que pasa es que NUNCA SOBRA.
Lo que nos puede salvar de este pensamiento, es mejorar nuestra relación con el ahorro. Es decir, considerar el ahorro como la forma de pagarte a ti mismo por trabajar. Si lo ves de esta manera, pasa de ser lo último en tu presupuesto, a ser lo primero. Es la forma de pagarte por lo que haces. ¿Cuánto te pagarías a ti mismo por trabajar?
Pregunta #2: ¿El ahorro tiene que ver con lo que gano?
“Voy a comenzar a ahorrar cuando gane mas plata” esto es lo que nos decimos en la mente justificando nuestra incapacidad de organización. Y lo que pasa cuando comenzamos a ganar más dinero, empezamos a gastar más.
Si no puedes administrar 100 dólares, que te hace pensar que puedes administrar 1,000. El ahorro no tiene que ver con cuantas ganas, si no con tu capacidad de administrar lo que ganas.
Pregunta #3: ¿Cómo ahorro?
De por sí, la única forma de poder generar un ahorro es que nuestros ingresos sean mayores a nuestros gastos. Esa diferencia es la que nos va a permitir ahorrar. Por lo que nuestra recomendación es trazar un monto fijo mensual que te permita alcanzar esas metas financieras y priorizarlo, es decir ponerlo primero que cualquier cosa. Recuerda, este es tu pago por tu trabajo.
No importa donde guardes el dinero, si en una cuenta de ahorros/ corriente, un deposito a plazo fijo o debajo del colchón. El Ahorro es el único vehículo que nos puede ayudar a alcanzar nuestras metas financieras.
Ya sabemos que el ahorro es la forma de pagarte a ti mismo, que no tiene que ver con cuánto ganas si no con cuánto gastas y que la forma de ahorrar es priorizarlo como tu gasto principal, antes de todo.
Pero queda esta consulta pendiente, cuanto es realmente lo que es lo que debo ahorrar. Aquí te van 3 recomendaciones:
- Fondo de Emergencia: La primera finalidad de ahorro, debe ser crear tu fondo de emergencia.
Ya nos dimos cuenta de que las crisis económicas si pueden pasar. Y muchos de los problemas que estamos pasando en estos momentos es porque no estábamos preparados
financieramente para que la cosa se pusiera dura. Justamente para esto es el fondo de
emergencia y lo recomendado es que este 6 – 10 meses de gastos fijos mensuales,
dependiendo de la estabilidad de sus de ingresos. Por ejemplo, Asalariados (6 meses),
Comisionistas (8 meses), independientes (10 meses). Ahora, esto una recomendación y
siempre es su decisión al momento de establecer su plan financiero. - Coherente con tus metas financieras: El ahorro es un vehículo que te va a ayudar a realizar tus metas financieras. Por lo que el % de ingresos que destines a ahorro, debe ayudarte a llegar a tus metas financieras.
Ese monto de ahorros que quieres tener, el abono de tu carro o casa, el pagar una serie de deudas. Si, esas metas financieras. Es más, calcula con el % de ahorro que estas destinando, en cuanto tiempo llegarías a cumplirlas, para tener claro los tiempos esperados. - Realismo con tu presupuesto: De nada sirve poner un monto que sea alentador y prometedor, si no va a poder hacerlo porque genuinamente no te alcanza. Es más, si te sirve de algo diferencia las cuentas de ahorro de la que usas para transaccionar. Tener el dinero en la misma cuenta siempre pueden ser una tentación innecesaria.
Por último, pero no menos importante, partiendo del principio que el ahorro es igual al monto que te pagas a ti por trabajar. Yo quiero hacerte la consulta a ti, cuanto te pagarías a ti mismo por el trabajo que haces todos los días.