Sociedad
Defensoría del Pueblo abre queja por caso del Centro Anne Sullivan
Reclamos por cambio de programa educativo para adultos con discapacidad llevan a intervención oficia
- La Defensoría del Pueblo de Panamá abrió una queja a solicitud de padres del Centro Ann Sullivan de Panamá (CASPAN) por la posible vulneración de derechos de personas con discapacidad.
- El Centro Ann Sullivan Panamá – CASPAN es una entidad pública y social, sin fines de lucro, dirigida por un patronato, que ofrece recursos, servicios y apoyos para la población con condición de autismo y otras condiciones de discapacidad cognitiva, sus familias y la comunidad.
- Según los denunciantes, el cambio en el programa educativo para adultos mayores de 21 años limita su acceso a una educación y formación adecuadas.
- El conflicto surge tras la notificación del CASPAN sobre la transición de las personas mayores de 21 años a un programa en casa de solo dos visitas de dos horas mensuales, reemplazando el anterior de 60 horas mensuales en aulas.
- Los padres argumentan que el nuevo esquema carece de un método pedagógico efectivo y restringe la interacción social de los usuarios, afectando su desarrollo y aprendizaje.
- La institución, junto con la dirección de Atención Ciudadana, se reunió con los padres y sus abogados, destacando que aproximadamente 20 familias buscan la mediación de la Defensoría para alcanzar una solución con las instituciones implicadas, incluyendo el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, la Secretaría Nacional de Discapacidad, y la Contraloría General de la República.