Judiciales
Desarrollo Golf Coronado deberá pagar $779 mil en impuestos
- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló una resolución en la que la Dirección General de Ingresos (DGI) exige un pago de $799 mil 680 a la empresa turística Desarrollo Golf Coronado, S.A., en concepto de ITBMS correspondiente a los años 2007, 2008, 2009 y 2010, y parte de 2011.
- La resolución se emitió hace 10 años y ha sido objeto de disputas legales entre la empresa turística y el Estado.
- El 20 de abril de 2022, la Sala Tercera de la CSJ negó una demanda que presentó Desarrollo Golf Coronado solicitando la nulidad del acto. El fallo fue avalado por los magistrados María Cristina Chen Stanziola (ponente), Carlos Vásquez y Cecilio Cedalise.
- En el 2011 la DGI ordenó una auditoría a Desarrollo Golf Coronado, porque supuestamente realizaba actividades gravadas de bienes raíces que consolidaba con su gestión hotelera (la cual está exenta), para la presentación de la declaración de renta correspondiente al periodo comprendido desde 2007 hasta junio de 2011.
- Consultado por el periódico La Prensa, el actual director de la DGI, Publio De Gracia, expresó la empresa en cuestión ha iniciado los procesos para cumplir con el fallo, «así como la ley le dio la oportunidad para presentar sus argumentos, también son respetuosos en cumplir con el fallo”, señaló.