Noticias
DGCP aprueba código de ética y dice que sancionará la corrupción
La Dirección General de Contrataciones Públicas de Panamá (DGCP) aprobó, mediante la resolución no. 285-2021 el 22 de abril, el ¨Código de Ética en la Contratación Pública¨ como institución independiente, autónoma, con patrimonio propio y con personería jurídica.
LA DGCP Y SU PAPEL
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) es la encargada de administrar el Sistema Electrónico PanamaCompra.
Es una entidad autónoma, con patrimonio propio, personería jurídica, autonomía en su régimen interno e independencia en el ejercicio de sus funciones, que tendrá la facultad para regular, interpretar, fiscalizar y asesorar en los procedimientos de selección de contratista que realicen las instituciones estatales. Está sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República y a las políticas del Órgano Ejecutivo, para lo cual el enlace será el Ministerio de Economía y Finanzas.
EL NUEVO CÓDIGO DE ÉTICA
Este código cuenta con ocho capítulos, en donde describe cuales son las valores de esta institución, sus objetivos y la forma de conducirse de los funcionarios de la misma.
Los capítulos del código son:
- ÁMBITO DE APLICACIÓN
- PRINCIPIOS
- VALORES ÉTICOS EN LA COMPRA
- LINEAMIENTOS PARA UNA GESTIÓN ÉTICA INTEGRAL
- PROHIBICIONES
- IMPEDIMENTOS POR RAZÓN DE LAS FUNCIONES
- SANCIONES
- DISPOSICIONES FINALES
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!SANCIONES ESPECÍFICAS
Según este código, el servidor público que incurra en la violación de las disposiciones, en atención a la gravedad de la falta cometida, será sancionado administrativamente en función de lo normado en el artículo 18 del Texto Único de la Ley 22 de 2006 ordenado por la Ley 153 de 8 de mayo de 2020, en concordancia con las disposiciones contenidas en el Título VII de la Ley 9 de 20 de junio de 1994.
Por otra parte, los contratistas o proveedores del Estado, que incurra en la violación de las disposiciones del código, en atención a la gravedad de la falta cometida, serán sancionados administrativamente, además deberán responder penal y civilmente por sus actuaciones.