Política
Diputados lamentan su voto en una sesión exprés de la Asamblea. Mira aquí todo lo que pasó
- La Asamblea Nacional sesionó este lunes en medio de protestas por el contrato minero. La sesión duró apenas una hora y culminó con una conferencia de prensa de la bancada del PRD.
- La sesión comenzó con el canto del himno y la lectura de correspondencia, donde se leyeron las notas enviadas por el Ejecutivo donde anunciaba su intención de presentar el proyecto de ley de moratoria y el que convoca a la consulta popular prometida por el presidente Cortizo.
- Luego de eso comenzó el período de incidencias, donde el primero en tomar la palabra fue el diputado del PRD Jairo «Bolota» Salazar, quien en un tono comedido, inusual en el histriónico personaje colonense, lamentó haber votado a favor del contrato minero y culpó al presidente Cortizo de haberlo convencido. También pidió a los diputados aclarar si recibieron dinero para la aprobación del proyecto, y aseguró que él no recibió nada.
- Luego de eso los diputados Tito Rodríguez y Fátima Agrazal pidieron disculpas a sus electores por haber votado a favor. Incluso el diputado Rodríguez, de Panamá Norte, dijo que no podían caminar sus circuitos. «Hemos quedado muy mal ante la sociedad… ahora mismo no nos podemos presentar en los circuitos porque nos andan correteando».
- La sesión siguió con la presentación de los proyectos de ley por parte de los ministros de gobierno y comercio, quienes presentaron las propuestas para convocar a una consulta popular y para establecer una moratoria a la minería metálica en el país.
- El presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas, de manera sorpresiva anunció el cierre de la sesión en medio de gritos y abucheos por parte de varios diputados que querían presentar proyectos de ley relacionados al contrato minero.
- La prisa de Vargas era para realizar una conferencia de prensa de la bancada del PRD en la que anunciaron que le darán curso a las propuestas del ejecutivo en sesiones extraordinarias. Además, planean incluir un artículo en el que suspendan los efectos de la ley 406 que aprobó el contrato minero.
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!- Solo minutos después, el Presidente Cortizo publicó un decreto en el que realizaba el llamado a sesiones extraordinarias los días 1 y 2 de noviembre para discutir ambos proyectos de ley.
- Al finalizar la conferencia de prensa, varios diputados salieron a encarar a la bancada del PRD en protesta por haber cerrado la sesión antes que ellos pudieran presentar sus proyectos de ley. Las diputadas Ana Giselle Rosas y Zulay Rodríguez buscaron las cámaras de televisión para mostrar los proyectos de ley que tenían preparados, mientras que el diputado Ricardo Santos aprovechó para pedirle disculpas a su comunidad por haber votado a favor del contrato.