Noticias

Economía panameña cae en 2021, a pesar de flexibilización en las normas de restricción social

Published

on

El producto interno bruto (PIB) de Panamá cayó en un 8.5%, según estimaciones de la Contraloría de la República de Panamá y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), durante el primer trimestre de este año comparado al 2020.

La caída se registra luego del optimismo de organismos económicos y financieros internacionales que sitúan a Panamá como el país que más se recuperará según estimaciones.

UNA ECONOMÍA DEPENDIENTE DE LA MINERÍA Y DEL ESTADO

La exportación de cobre, debido al inicio de operaciones de «Minera Panamá», se ha incrementado en un 83.1%, convirtiéndose oficialmente en uno de los rubros más importantes de las exportaciones panameñas.

Por otro lado, los servicios gubernamentales, salud y la infraestructura pública, siguen desempeñandose positivamente, convirtiéndose en uno de los pilares que sostiene a la economía istmeña.

SECTOR PRIVADO: EL MÁS AFECTADO

La construcción, siendo uno de los sectores motores de la economía durante los últimos 20 años, siguió cayendo. Esta vez lo hizo en un 35.1%, mientras que otro de los sectores que más crea puestos de trabajos, los hoteles y restaurantes, también reflejaron un desempeño negativo del 54.8%.

Otros sectores que se vieron afectados también, fueron la intermediación financiera y las actividades empresariales.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comments

Lo más relevante

Salir de la versión móvil