Editorial

[Editorial] Ricardo Alberto y el periodismo.

Published

on

Ricardo Alberto Lombana habla de la corrupción en sus redes y entrevistas, incluso frunce el ceño y manotea la mesa. Su discurso desde el 2018 ha sido el del combate a la corrupción. De hecho cuando muchos le pedían ideas fuera de ese tema, volvía al punto de la corrupción. Y amén por eso, estamos completamente de acuerdo en que la corrupción es el tema medular de las falencias institucionales en nuestro país. Sin embargo, una cosa es hablar del corrupto y otra verlo en persona. Y lastimosamente, a la hora de verlo en persona, a Ricardo Lombana se le olvidó su discurso. Quizá por los nervios, quizá por conveniencia, pero en ese momento solo atinó a decir sobre el expresidente Martinelli que “cree que ambos quieren lo mejor para este país”. Sí, según Ricardo Lombana y de su propia boca, el expresidente Martinelli, que gobernó debilitando la institucionalidad del país, que fue señalado por espiar a cualquiera que se atreviera a desafiarlo, que fue delatado por sus hijos como el cabecilla del lavado de dinero de Odebrecht por el cual estuvieron presos, que fue señalado por los Estados Unidos como corrupto, en una lista donde el único panameño que estaba era Manuel Antonio Noriega y que burla la justicia todavía 9 años después de haber salido de la presidencia. ¿Ese Ricardo Martinelli quiere lo mejor para este país?

Ricardo Alberto Lombana pudo haber aceptado que dijo lo que no debía, si quería ser honesto. O incluso pudo haber tratado de explicar a qué se refería cuando lo dijo, quizá tiene una razón válida. Quizá Ricardo Lombana ha cambiado su discurso, quizá ya no piensa que Ricardo Martinelli es un corrupto que no debe llegar a la presidencia como lo ha expresado en múltiples ocasiones, sino que ahora piensa que Ricardo Martinelli no es más que otro actor político válido y cree que «quiere lo mejor para este país».

Pero no, Ricardo Lombana hizo lo que siempre hace la clase política que él tanto critica y de la que tanto esfuerzo hace para distanciarse: Pintó la publicación de Foco como un ataque político del poder económico. Con eso se suma a las filas de políticos como Benicio Robinson, Yanibel Ábrego, Raúl Pineda, Zulay Rodríguez, Miguel Fanovich y claro, Ricardo Martinelli. Quizá Martinelli tenía razón en el mismo video que sacamos cuando dijo que «tenían más en común de lo que la gente se imagina».

Porque el periodismo es así, la crítica del periodista es válida hasta que la crítica me afecta a mí o a mis intereses. La labor periodística es válida y aplaudida, siempre y cuando sea para otros. Y así, Ricardo Alberto Lombana deja ver su opinión sobre el periodismo y quizá un vistazo a lo que sería su presidencia: el periodismo cool, siempre y cuando no me toques a mí.

En Foco nos hemos enfrentado de manera directa a los principales actores políticos corruptos, nuestra labor es informar de manera frontal y valiente. Estamos convencidos que solo enfrentando con valentía y de manera directa a los corruptos estamos verdaderamente buscando lo mejor para este país.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comments

Lo más relevante

Salir de la versión móvil