Noticias
El regreso de La Niña Rosada
La escultura que pone frente a nuestros ojos la cruda realidad del embarazo precoz en Panamá, regresa. Esta vez ubicada en la Terminal Nacional de Transporte en Albrook.
Los usuarios de la Terminal Nacional iniciaron el día con la aparición de «La Niña Rosada» elaborada por la diseñadora Beatriz Flores, escultura hecha con el propósito de visibilizar una de las mayores problemáticas que presenta nuestro país: Los embarazos infantiles y adolescentes. Solamente en 2020, 9 724 niñas y adolescentes fueron madres en Panamá (cifras del Ministerio de Salud).
«El embarazo adolescente es una realidad que se roba la infancia y el futuro de muchas niñas a nivel nacional y pasa desapercibido»
Beatriz flores, diseñadora de la obra
La misma fue expuesta como preámbulo al estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFA), el cual será publicado próximamente sobre los embarazos precoces y sus consecuencias socioeconómicas. Esta problemática es el reflejo de las fallas sistemáticas en cuanto al acceso a educación sexual y salud reproductiva.
El pasado 26 de Septiembre, se conmemoró el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Según las cifras de la OPS y OMS en 2018, Panamá tiene la segunda tasa más alta en el mundo de embarazos adolescentes, esto nos obliga a hacer la discusión sobre las causas y consecuencias sobre este tema, tanto en nuestro país como el resto de Latinoamérica. Los embarazos no deseados en adolescentes son el resultado del abuso y la violencia reproductiva y sexual, así como su asociación a los altos niveles de pobreza y la deserción escolar temprana.