Connect with us

Sin categoría

Empresa inhabilitada por falta de honestidad en la ACP gana contratos en el Ministerio Público y Senacyt

Maycol Núñez

Publicado

en

El pasado 21 de enero, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) publicó un edicto en donde anunciaba la inhabilitación para participar en la en los contratos de la institución a la empresa SOLUCIONES SEGURAS S.A., por un periodo de 120 meses o 10 años.

Según este edicto, firmado por la gerente de la División de Compras y Contratos de la ACP Dalida R. de Lasso, se tomó esta decisión debido a la «falta de honestidad» en las actuaciones de esta empresa con la entidad.

EDICTO DE LA ACP REFERENTE AL TEMA

No obstante, esto parece no haber sido obstáculo para esta empresa, puesto que se ha adjudicado, posterior a esta inhabilitación, dos contrataciones públicas entre los meses de febrero y marzo de este año.

Una con el SENACYT y otra con el Ministerio Público. Todo esto a traves del portal de licitaciones públicas PanamaCompra.

SENACYT

Con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, la empresa SOLUCIONES SEGURAS S.A. obtuvo una contratación pública por B/.22,650.00 en concepto de «ADQUISICIÓN DE LICENCIAS Y SOPORTE PARA LOS EQUIPOS DE SEGURIDAD DE LA SENACYT».

MINISTERIO PÚBLICO

Por parte del Ministerio Público, SOLUCIONES SEGURAS S.A. obtuvo una contratación por un monto de B/. 60,700.00 en concepto de proveer servicios de «ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA DE SEGURIDAD PERIMETRAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN».

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

GALERÍA DE FOTOS: Colombianos en Panamá realizan vigilia ante situación de su país

Maycol Núñez

Publicado

en

El miércoles la 5 de mayo, la población colombiana residente en Panamá, se manifestó ante la situación de inestabilidad política, económica y social por la que está pasando el país andino.

Realizaron una vigilia que tuvo lugar en la Cinta Costera, en Avenida Balboa, en horas de la tarde.

haz clic aquí para acceder al video completo
Sigue leyendo

Noticias

Fitch afirma calificación de «-BBB» del Banco Nacional

Maycol Núñez

Publicado

en

Fitch Ratings una de las tres agencias internacionales de calificación de crédito y riesgo más importantes del mundo, a través de una nota oficial de su página web el 7 de abril, anunció la reafirmación de calificación negativa IDR al Banco Nacional de Panamá. Nota aquí.

Fitch Ratings afirmó la Calificación de Incumplimiento de Emisor en Moneda Extranjera (IDR) de Largo Plazo del Banco Nacional de Panamá (Banconal) y las calificaciones de deuda senior en ‘BBB-‘ y su Calificación de Viabilidad (VR) en ‘bbb-‘. La perspectiva de calificación de la IDR a largo plazo es negativa. Adicionalmente, la Calificación Nacional de Largo Plazo de Banconal fue confirmada en ‘AAA (pan)’ / Perspectiva Estable.

Calificaciones por parámetro del Banco Nacional, Fitch Ratings

Parte de la calificación negativa de los indicadores como la Calificación de Viabilidad (VR), está influenciado por lo que Fitch llama el entorno operativo en el que esta el Banconal, puesto que la economía panameña tuvo una contracción económica estimada del 17,9% en 2020, y en la que persiste aún la incertidumbre restante en torno a la pandemia para la recuperación del PIB en 2021.

Sin embargo no todo es negativo, puesto que afirmaron que si Panamá recibe una calificación de riesgo positiva esta repercutiría en la del Banco Nacional también. Esto sucedería gracias a que cómo el banco mantiene una estrecha relación con las cuentas del gobierno nacional (alrededor del 83% de los depósitos están relacionados al Estado según el informe de Fitch), la calificación automáticamente se ajustaría.

No obstante sucedería lo contrario si la calificación soberana se ve rebajada, al igual que también podría desmejorar según Fitch gracias a que «el Banconal podría verse presionada a la baja si el deterioro de la tensión financiera causada por la pandemia da como resultado un aumento material de los préstamos dudosos junto con una disminución constante de la rentabilidad».

Así el Banco Nacional se une a las empresas públicas que han recibido una calificación de riesgo con perspectiva negativa como el Canal de Panamá, ENA y Tocumen, S.A. demostrando así una vez más que la reputación económica a nivel internacional del país y sus instituciones ha desmejorado considerablemente.

Cabe destacar que gran parte del deterioro de las calificaciones de estas, se deben en general al debilitamiento de las finanzas públicas.

Específicamente por el aumento abultado de la deuda pública bruta que según el MEF es de B/. 38,439.59 esto representa el 69,82% del PIB, que comparados a los 46,43% del 2019 reflejan la vertiginosa velocidad con la que se ha endeudado el gobierno en el periodo de pandemia.

Sigue leyendo

Noticias

Desempleo aumenta pese a optimismo gubernamental

Maycol Núñez

Publicado

en

El Viceministro del trabajo (MITRADEL) Roger Tejada, afirmó en el medio noticioso y televisivo ECOTV que, a pesar de haberse reactivado la mitad de los contratos suspendidos por la pandemia, se registra otro fenómeno, el de terminaciones luego de la reactivación de estos.

VICEMINISTRO ROGER HABLANDO EN ENTREVISTADO POR ECOTV

Mencionó en esta entrevista que 12,011 trabajadores que fueron reactivados en este periodo, se vieron luego desvinculados de sus puestos de trabajo. Esto representa, según cifras del propio ministerio, el 8,5% del total de reactivados.

De estos trabajadores desvinculados, solo alrededor de 2 mil 500 han sido por mutuo acuerdo según el propio viceministro.

Estos trabajadores se suman a la desalentadora cantidad de 400 mil desempleados que actualmente existe en el país. Debemos recordar también que Panamá enfrenta la tasa de desempleo más alta de los últimos 20 años, hablamos de un 18,5% a cifras de octubre del año pasado a causa de la pandemia del COVID-19.

Sigue leyendo