Noticias
¿Es bueno o malo el Black Friday?
Se llegó la última semana de noviembre y con eso el comienzo de la temporada navideña, pero específicamente esta semana comienza la famosa semana de Black Friday o Viernes Negro, que históricamente ha sido la fecha donde las tiendas aprovechan para hacer promociones, descuentos y mover el inventario que les ha quedado del año.
“Que el marketing te manipula” “Que te condicionan de alguna manera a comprar cosas que no necesitas” y no me mal interpreten, no estoy diciendo que algunas tiendas no jueguen sucio en ese sentido. Pero la belleza de las finanzas personales es que nosotros somos 100% responsables, dueños y tenemos el control de nuestras compras. Es decir, ninguna tienda te pone una pistola en la cabeza y te dice ven a comprarme o sí.
Y aquí es donde aparece el mejor amigo de las compras impulsivas, gastos excesivos y deudas en
general. La tarjeta de crédito. En esta época de descuentos, los disponibles de las tarjetas de crédito
pueden parecer una respuesta para “aprovechar las promociones” y comprar ahora y pagarlo poco a
poco. Inclusive, muchos bancos ahora están ofreciendo compras a “meses sin intereses”. Que ojo están
bien, son técnicas que te permitirán aplazar pagos, pero siempre y cuando vayan de la mano de una
mentalidad de consumidor responsable y finanzas personales saludables.
Sabemos que estamos en un período de una economía en recesión y muchas familias están pasando por
momentos muy difíciles, pero si tú eres de esas personas que tiene la capacidad y está pensando en salir
a comprar algo en este Black Friday con tu tarjeta de crédito, aquí te van estas 3 recomendaciones:
- Haz Shopping: Pero el verdadero significado de Shopping, que es comprar comparando a la competencia entre ellas. Para buscar mejor precio para ti, si quieres comprar un celular, por ejemplo. Busca 3 modelos, de 3 marcas diferentes, ve precios y beneficios e inclusive ponlos a competir, esto sin duda alguna te traerá mejores términos.
- Compra algo que de verdad necesites: No importa si vas al mall, compras por internet, te hacen delivery a la puerta de tu casa. Lo que vayas a comprar que salga de una verdadera necesidad de compra y no comprar solo porque esta mas barato.
- Lee las letras chiquitas de las promociones: Se que da pereza, pero que nadie te diga después que es que no me dijeron. Estamos ante una época difícil y sin precedentes en la economía, por lo que antes de gastar te invito a que reflexiones. Cada Dólar gastado en estos momentos, sin duda vale mucho mas que si lo gastaras en tiempos normales. Mi nombre es JuankJulio y esto es Business 4 MIllennials.
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!¡Black Friday! Electrodomésticos, celulares, muebles, ropa, carro, casa. Todas las industrias salen al mercado con promociones para aumentar ventas a días que comience el tiempo navideño. Sabemos que este año fue un año difícil para la economía mundial, por lo que se hace más importante cuidar tus finanzas personales. Aquí te van 10 recomendaciones rápidas de que necesitas escuchar, si pretendes salir a comprar en este Black Friday y pretendes usar tu tarjeta de crédito.
- Escoge cuanto te quieres gastar: Las compras hay que presupuestarlas, tienes tener claro
cuanto te quieres gastar y con un preliminar de que quieres comprar. - No compres, si no lo necesitas: La época de descuento es buena, si vas a comprar algo que va a tener uso y utilidad en tu vida. ¿Cuantas veces compramos cosas que nunca usamos?
- No pienses en el % de descuento: A veces justificamos la compra por el % de descuento que tenía. Si cuenta 1,000 dólares y esta al 30% de descuento, no te ahorraste 300 dólares, te gastaste 700 igual.
- No compres nada, que no comprarías sin descuento: Este es buen consejo, a veces nos
dejamos llevar por el calor de la compra. Esta a 60% de descuento y lo compras por lo que
valia, no porque realmente hubieras comprado el tema. - Compara precios: Señores las tiendas entienden que la gente quiere salir a comprar en estos tiempos, por lo que colocan precios no usuales. Eso se acaba si comenzamos a comparar las marcas y practicamos la compra inteligente.
- Compras sin intereses: Las tarjetas de crédito ahora te dan beneficios de comprar a plazos y nos dan la ilusión óptica de poder comprar cosas con pequeñas mensualidades. Eso esta
bien si de verdad necesitas prorratear el pago, el tema es cuando pensamos que de esa
manera puedes comprar mucho a plazo. Estas comprometiendo tu ingreso a futuro, pilas
con eso. - Denúncialos: Si ves algún producto fuera de las regulaciones, promociones no reguladas o
debidamente etiquetadas. Denuncia al comercio con la ACODECO, nuestro deber como
sociedad y consumidores es estar debidamente informados. - Haz un Stop: Antes de pasar la tarjeta de crédito, comprar en la tienda o si no estas seguro
de la compra. Para un tiempo, da una vuelta y reflexiona si lo que estas comprando
realmente es algo que quieres y necesitas. Este tiempo te ayudara a tomar una decisión mas serena. - Cuidado con las compras en el extranjero: Si eres de esos que compra en internet, lee la
letra chiquita. Gastos adicionales, shipping, compras, etc no puede ser tan bueno como
parece. - Ultimo, pero no más importante: si eres una de las pocas familias de nuestro país que puede comprar algo en este Black Friday, recuerda que financieramente hablando, no hay compra mas barata que la que no se hace.