Noticias
Ex-director de protección del SENNIAF es detenido por casos de maltrato en la institución
Michael Olson, ex-director de protección de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), es detenido como parte de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público por el caso de abusos en albergues relacionados al SENNIAF.
Un informe interno de la institución fechado en septiembre del 2020, señala que el mismo cometió faltas graves de omisión y que incluso está involucrado en casos de maltrato cuando estaba en el cargo.
PROBLEMAS DESDE EL INICIO
Olson fue nombrado en el cargo de Director Encargado de la Dirección Nacional de Protección de Derechos el 1 de julio de 2020 según el informe. A los dos meses de su nombramiento, la directora de aquel momento solicitó que los informes de los niños y niñas albergados de los que se encargaba el ex-director pasaran primero por su despacho, puesto que tenían graves errores y omisiones dentro de los mismos. Entre las cosas que omitían están firmas y documentos, también habían fallas en los reportes investigativos que se le solicitaban.
El 13 de septiembre, la coordinadora nacional jurídica de la institución, señala a recursos humanos que el licenciado Olson había dejado de firmar oficios, notas y expedientes correspondientes a su función.
NIÑOS Y NIÑAS IGNORADOS
El informe señala que el 11 de septiembre, se canaliza una denuncia de posible maltrato dentro de uno de los albergues (el Albergue Rosa Virginia), tema que le tocó enfrentar al ex-director.
La visita a este albergue para indagar dicha situación, describe el documento, no cumplió con los objetivos de investigación del mismo, puesto que fue con el personal inadecuado, realizó indagaciones que no le competían, no entrevistó a los afectados como era debido, además, carecía de disposición. Incluso el documento señaló que Olson dijo que «como era fin de semana (viernes), la intervención no requería ser profunda.¨
Aparte de esto, no reubicó a la niña afectada en cuestión cuando hizo la indagación, sin embargo la institución emprendió otra investigación en la que sí se encontraron hallazgos fehacientes de los maltratos, no bastando con esto, no los reportó. Gracias a estas disonancias entre los reportes, se tuvo que reorganizar otra intervención para el miércoles 16 de septiembre.
DENTRO DE LA INSTITUCIÓN
El 22 de septiembre, una trabajadora social de la dirección bajo la responsabilidad de Olson, se entrevistó con recursos humanos para denunciar malos tratos, gestos y gritos en contra de su persona por parte del director. Dichas situaciones se dieron incluso delante de otros funcionarios de la institución.
No fue la única funcionaría en reportar esta situación, puesto que, otra trabajadora social especialista del equipo psicosocial reportó los mismos malos tratos, maneras incorrectas e irrespetuosas para con su persona delante de compañeros de la institución.
OBSTRUCCIONES
El 28 de septiembre, Olson desautorizó, dos veces consecutivas, directrices para obtener informes sobre la gestión del albergue Casa Providencia. Las directrices las había girado la Dirección General a través de la Secretaría Técnica.
Además de esto, también se oponía en las giras institucionales de verificación del estado de los albergues al seguimiento de las directrices de la dirección general.
¿ALGO QUE ESCONDER?
Se reporta que Olson tampoco respondía las múltiples llamadas del Ministerio Público y de los Juzgados de niñez.
IMPUNIDAD PARA SIEMPRE
Olson archivó y cerró ocho (8) casos o expedientes de niños, niñas y adolescentes de maltrato y abusos dentro de la institución debido a que las víctimas supuestamente eran mayores de edad.
No obstante, cuando uno de los abogados iba a encajetar dichos casos, se percató de que todavía los menores no cumplían dicha mayoría de edad.
RECOMENDACIONES DEL DESPACHO SUPERIOR
Debido a este informe, el Despacho Superior resolvió que este no cumplía en lo absoluto con los requisitos para el cargo que ostentaba en el SENNIAF.
ACTUALMENTE
Al explotar el caso Senniaf, se da el cuestionable traslado de la subdirectora Carla García a la Gobernación de Panamá.
García traladó a Michael Olson a trabajar como su asesor. Olson sigue apareciendo en la planilla del SENNIAF hasta la fecha pero, en las redes sociales de la gobernación, se muestra que trabaja de la mano de Carla García en proyectos como “armas por comida” y otros de la gobernación.
Carla García, como subdirectora, tenía acceso a este expediente y aún así lo premia con un puesto en la Gobernación.