Noticias
Fitch afirma calificación de «-BBB» del Banco Nacional
Fitch Ratings una de las tres agencias internacionales de calificación de crédito y riesgo más importantes del mundo, a través de una nota oficial de su página web el 7 de abril, anunció la reafirmación de calificación negativa IDR al Banco Nacional de Panamá. Nota aquí.
Fitch Ratings afirmó la Calificación de Incumplimiento de Emisor en Moneda Extranjera (IDR) de Largo Plazo del Banco Nacional de Panamá (Banconal) y las calificaciones de deuda senior en ‘BBB-‘ y su Calificación de Viabilidad (VR) en ‘bbb-‘. La perspectiva de calificación de la IDR a largo plazo es negativa. Adicionalmente, la Calificación Nacional de Largo Plazo de Banconal fue confirmada en ‘AAA (pan)’ / Perspectiva Estable.
Parte de la calificación negativa de los indicadores como la Calificación de Viabilidad (VR), está influenciado por lo que Fitch llama el entorno operativo en el que esta el Banconal, puesto que la economía panameña tuvo una contracción económica estimada del 17,9% en 2020, y en la que persiste aún la incertidumbre restante en torno a la pandemia para la recuperación del PIB en 2021.
Sin embargo no todo es negativo, puesto que afirmaron que si Panamá recibe una calificación de riesgo positiva esta repercutiría en la del Banco Nacional también. Esto sucedería gracias a que cómo el banco mantiene una estrecha relación con las cuentas del gobierno nacional (alrededor del 83% de los depósitos están relacionados al Estado según el informe de Fitch), la calificación automáticamente se ajustaría.
No obstante sucedería lo contrario si la calificación soberana se ve rebajada, al igual que también podría desmejorar según Fitch gracias a que «el Banconal podría verse presionada a la baja si el deterioro de la tensión financiera causada por la pandemia da como resultado un aumento material de los préstamos dudosos junto con una disminución constante de la rentabilidad».
Así el Banco Nacional se une a las empresas públicas que han recibido una calificación de riesgo con perspectiva negativa como el Canal de Panamá, ENA y Tocumen, S.A. demostrando así una vez más que la reputación económica a nivel internacional del país y sus instituciones ha desmejorado considerablemente.
Cabe destacar que gran parte del deterioro de las calificaciones de estas, se deben en general al debilitamiento de las finanzas públicas.
Específicamente por el aumento abultado de la deuda pública bruta que según el MEF es de B/. 38,439.59 esto representa el 69,82% del PIB, que comparados a los 46,43% del 2019 reflejan la vertiginosa velocidad con la que se ha endeudado el gobierno en el periodo de pandemia.