Sociedad
Gobierno echa para atrás decreto que autorizaba la pesca de arrastre
- El gobierno publicó un nuevo decreto (número 14) que retoca las reglas de pesca, específicamente sobre la pesca de arrastre. El Decreto Ejecutivo 13 de hace una semana generó revuelo al autorizar la pesca de arrastre para corvina, lenguado, pargo y cabezón como «pesca aprovechada«.
- Según las críticas al decreto, la pesca de arrastre es perjudicial porque utiliza grandes redes que arrastran por el fondo marino, destruyendo hábitats y capturando indiscriminadamente a diversas especies, incluyendo aquellas que no son objetivo. Esto conduce a la sobreexplotación de los recursos marinos, daños ecológicos significativos y la pérdida de biodiversidad marina.
- El nuevo decreto corrige la decisión y excluye explícitamente la pesca de arrastre para estas especies. Dejando claro que la pesca de arrastre solo es válida para el camarón en Panamá.
- Según el nuevo decreto, la Junta Directiva de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) será la encargada de establecer nuevas pesquerías basadas en informes técnico-científicos. Además, establece que la pesca debe ajustarse a temporadas, modalidades y requisitos legales.
- Aquellos que sean sorprendidos pescando de manera indebida por primera vez, serán multados. Las multas varían según la categoría y dimensiones del barco, oscilando entre $10,000 y $45,000.