Editorial
Inflación en Panamá Crece
La inflación en Panamá ha aumentado en un 2,5%, esto según reportes de la Contraloría General de la Nación, sobre el índice de precios al consumidor nacional urbano y su variación porcentual.
Esta inflación impacta de manera negativa sobre el poder adquisitivo del panameño general, siendo el transporte, educación, alimentos y vivienda los sectores que más presentan aumentos porcentuales.
Para dar un pantallazo del impacto de este incremento, podemos usar de ejemplo el rubro del transporte, en donde este informe revela un incremento porcentual del 10,2% en lo que respecta a la adquisición de vehículos a lo que va de este año.
Otro ejemplo que podemos mencionar, está en el sector educación, que presentó en general un 3,1% de variación, siendo la enseñanza preescolar y primaria (7,2 %) y la enseñanza secundaria (8,0%).
Por último en el sector vivienda, el gas presentó un aumento del 12, 7% en lo que respecta a este año, siendo uno de los que mayor aumento ha presentado dentro de este informe.
Ante estos indicadores, la ciudadanía mira hacia el futuro con expectativas no muy positivas, a la espera de que, quienes llevan las riendas de la economía nacional, implementen medidas que genuinamente impacten de manera positiva sobre el pueblo en general, en lugar de beneficiar a sectores copartidarios o a sus intereses personales.