Sociedad
Informe de Estados Unidos evidencia «corrupción grave» y «serias restricciones a la libertad de expresión» en Panamá
- El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó su informe de Derechos Humanos en Panamá y resaltó los problemas de corrupción, libertad de expresión y derechos LGBTQ.
- Te puede interesar: Recapturan a narco colombiano que había escapado de prisión
- En el informe, las autoridades estadounidenses recalcan «problemas serios en cuanto a la independencia del órgano judicial; serias restricciones a la libertad de expresión y los medios, incluyendo amenazas de aplicar leyes penales de calumnia para limitar la expresión; corrupción gubernamental grave; y leyes, no aplicadas, que prohíben conducta consensuada entre adultos del mismo sexo en algunos estamentos de seguridad.»
- Además, reconocen que Panamá tiene leyes para combatir y castigar la corrupción, sin embargo «el gobierno no tomó pasos efectivos para identificar, investigar, enjuiciar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos a los derechos humanos o que participaron en actos de corrupción».
- Sobre este tema, el informe deja claro la debilidad institucional de Panamá en cuanto a la corrupción. «La corrupción continuó obstaculizando al sistema judicial. Un sistema de fácil manipulación que permitió a los acusados demorar el enjuiciamiento de casos que estaban cerca de su término de prescripción. Además de sospecha pública generalizada de manipulación, hubo acusaciones dirigidas a todos los niveles del sistema judicial en cuanto a que los jueces aceptaron sobornos que influenciaron sus decisiones.»
- Sobre libertad de expresión, el informe recoge la preocupación de los medios por la utilización del sistema de justicia para perseguir a los periodistas y medios de comunicación.
- Entre los casos que mencionaron está el de Foco Panamá. «La cantidad de casos civiles relacionados a difamación y calumnia aumentó, y los demandantes solicitaron indemnizaciones a los medios y a los periodistas por sus publicaciones. Muchos de estos casos fueron desestimados. Todos los 17 casos penales contra La Prensa fueron desestimados o pausados, mientras que 22 de los 26 casos en contra el medio digital Foco Panamá fueron desestimados o estaban pendientes.»
- Puede descargar el informe aquí: Informe de DDHH del Departamento de estado