Editorial
INFORME SIP DENUNCIA INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS A PERIODISTAS EN PANAMÁ
Dentro del informe se cita, como uno de los casos de intimidación, la imputación del Ministerio Público a Mauricio Valenzuela, miembro de nuestro medio digital, debido a la demanda impuesta por la diputada Zulay Rodríguez por “violencia de género”, luego que este publicara una investigación por apropiarse de lingotes de oro de un mexicano.
La SIP es una de las asociaciones de prensa más grandes del mundo, y tiene dentro de sus objetivos, defender la libertad de prensa.
Este año dentro del marco de su 77ª Asamblea General Virtual han publicado un informe, en el que se detallan el incremento de las acciones judiciales en contra de periodistas y medios de comunicación como herramientas de intimidación, para promover la autocensura.
Otro de los puntos detallados en este documento, fue la falta de acceso a la información del manejo de los fondos públicos durante la pandemia, mencionando también la resolución del 4 de agosto de 2021, que declara como información de acceso restringido las actas, notas y otros documentos que provengan del consejo de gabinete.
Además, se citaron distintos casos en los que exmandatarios utilizan recursos judiciales para atacar a medios de comunicación, como lo serian las 16 denuncias de Ricardo Martinelli en contra de la Corporación la Prensa.
Lo mencionado en esta nota, solo es parte de una gran lista de puntos en los que se evidencia la clara persecución del ejercicio de la libre prensa en este país, en el que como bien lo menciona el informe, las acciones judiciales son utilizadas como herramientas de intimidación en contra de quienes ejercen esta profesión.