Judiciales
Intimidación y persecución contra jueces y fiscales, Procurador lanza advertencia
Los fiscales tienen el deber de perseguir el delito, así lo dejó claro el procurador, Eduardo Ulloa, en una entrevista esta mañana en Telemetro Reporta. Además indicó que rechazan y condenan cualquier acto de acoso, de intimidación o de hostigamiento que vaya dirigido en contra de los fiscales por actos que han realizado en el ejercicio de sus funciones.
«Desde el primer día, cuando se han dado estos actos, nosotros nos hemos comunicado con los fiscales y les hemos hecho saber que la labor de ellos sea institucional, y que la institución está al lado suyo y todos estos actos, nosotros los vamos a enfrentar de esa manera… este problema ha sido reconocido a nivel mundial», continuó diciendo.
«Recordemos algo, los fiscales por mandato constitucional y por mandato legal, tienen el deber de perseguir los delitos y, en el ejercicio de esa persecución del delito, siempre habrán de tocar intereses de particulares, de políticos, de sectores económicos, que de una u otra manera van a tratar de reaccionar, es ahí donde precisamente el Estado de derecho y el sistema judicial tienen que proteger a las personas que están instituidas por ley para perseguir todos estos actos que nuestro Código Penal califica como delito», Eduardo Ulloa.
«Si tu los desproteges entonces, los funcionarios judiciales, los funcionarios del Ministerio Publico, van a estar a expensas del poder político, del poder económico o del poder mediático, y eso va a influir en su independencia» esto lo respondió cuando le preguntaron directamente sobre el caso de la exprocuradora Kenia Porcell.
«No se trata solo de cuando tienes el cargo que perteneces a una institución, sino cuando sales de ella después de haber ejercido tu trabajo, después de haber cumplido tus funciones, que seas perseguido en función de esos actos», concluyó el Procurador de la Nación.