Noticias
Juez ordena devolverle a aseguradora la fianza concedida a Luis Enrique Martinelli
Hoy, se pudo conocer que el juzgado Duodécimo Penal acogió una petición de Aseguradora Ancón para que se le devuelva la fianza de $2 millones, que le fue concedida a Luis Enrique Martinelli Linares, para que no fuera detenido en Panamá por el caso Odebrecht.
Esto se da a horas del cierre de este juzgado, que según el acuerdo del Pleno de la Corte No. 89, debía cerrar el 31 de diciembre y que ahora, por un nuevo acuerdo del pasado agosto, debe cerrar este miércoles 30 de septiembre. Este es el juzgado que ventila el caso Odebrecht.
En una resolución fechada el pasado 3 de septiembre, el juez Óscar Carrasquilla accedió a la petición de la Aseguradora Ancón, gestionada por intermedio del abogado Wilson Roberto Espinoza, luego de que se estableciera la imposibilidad de que Luis Enrique Martinelli Linares regrese al país.
Hay que estar claros que al momento que el juez Carrasquilla acogiera la solicitud de la aseguradora, se activa la orden de detención en nuestro país, pero el juez no solo hizo eso. Además de devolver la fianza, el juez Carrasquilla ordenó reactivar la orden de detención internacional a la Interpol (alerta roja), por lo que Panamá podría quedar compitiendo con EEUU ante Guatemala para la extradición del hijo del expresidente. ¿Será una jugada para evitar la justicia de Estados Unidos, entendiendo que la de Panamá es más maniobrable?
Los abogados de Martinelli Linares consignaron la fianza el pasado 22 de junio, y fue el 6 de julio que quedó detenido en Guatemala, osea 14 días después, por eso hay quienes afirman que se puede cobrar la fianza, ya que pasaron más de los tres (3) días laborables que exige el artículo 2163 del Código Judicial para que el afianzado se presente a rendir indagatoria.
La fiscalía debe culminar la investigación de este caso a mediados de octubre próximo y los hermanos Martinelli Linares son parte de las 88 personas a quienes se les ha formulado cargos.