Noticias
Lee aquí la denuncia de extorsión a MSC enviada al administrador de la AMP
- La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), denunció ante la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) una supuesta extorsión por parte de Panama Ports Company (PPC).
- En una carta dirigida al administrador de la AMP, Noriel Araúz, la naviera manifiesta que desde enero de este año ha experimentado actitudes poco profesionales y acciones coercitivas por parte de PPC, la empresa a cargo de la operación en los puertos de Balboa y Cristóbal.
- Esta es la carta enviada a Araúz.
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!Querido Señor Araúz:
Reciba nuestros cordiales saludos:
Desde el 22 de enero del presente año hemos experimentado actitudes poco profesionales y acciones coercitivas de la concesionaria Panama Ports Company, empresa encargada de la operación en el puerto de Balboa y Cristóbal.
En primer lugar, PPC comenzó a rechazar la entrada de las empresas que le han estado brindando servicios auxiliares a nuestros contenedores refrigerados en Panamá por más de nueve (09) años con argumentos muy confusos, PPC nos dice que Harbor Shipping Corporation no tiene los permisos para prestar los servicios en Panamá, situación que no entendemos porque hemos visto todos los permisos y también una carta suya instruyendo a PPC a dar acceso inmediato a HSC a nuestro contenedores. Sin embargo, todavía se niegan a hacerlo.
Casi todos los días, somos testigos de cómo PPC está restringiendo la entrada del equipo especializado asignado a nuestros contenedores, aun cuando van acompañados de inspectores de la AMP, situación que resulta muy extraña para nosotros.
En segundo lugar, PPC nos obliga a realizar los servicios mencionados con dos empresas (Serviestiba y Chapiaire) que no conocemos, no hemos certificado y no confiamos en la seguridad y protección de nuestro equipo y bienes. Como usuario del Panama Hub, sentimos que hemos sido extorsionados para aceptar esta situación.
Desde el primer día que PPC inició estas acciones, hemos experimentado muchos problemas con nuestros contenedores, los reportes, la falta de información, etc., afectando dramáticamente nuestra operación y, más importante, rompiendo nuestra cadena de seguridad. Por lo tanto, este asunto es crucial para nosotros.
La situación se está complicando hasta el punto de que no sabemos cuándo nuestros contenedores refrigerados tienen una alarma para monitorearlos y hacer un seguimiento adecuado del mal funcionamiento.
No es un secreto que en el mundo actual, el comercio seguro es muy relevante en los negocios internacionales. Esto es un factor clave para nosotros a la hora de seleccionar y contratar las empresas que prestan servicios de inspección, reparación, y mantenimiento de contenedores.
HSC lleva muchos años trabajando con nosotros sin ningún problema; está certificado internacionalmente y, lo más importante, tiene nuestra confianza en que nuestros contenedores no serán abiertos o, peor aún, contaminados.
Son los encargados de reportar directamente a nuestros sistemas y dar certeza a todo el proceso en Panamá ya que operan en todos los puertos para nosotros. Encontramos este comportamiento de PPC muy inusual ya que es obvio que nosotros, como propietarios de buques y contenedores, somos quienes decidimos a quién contratar los servicios auxiliares marítimos.
Entendemos si una Terminal desea brindar dichos servicios, pero no debe imponer requisitos específicos de empresas y restringir el acceso de proveedores seleccionados a los compradores de dichos servicios.
Por todo lo anterior, y debido a que este tema es fundamental, solicitamos encarecidamente su pronta intervención. Nos preocupa que algo suceda, y tenemos un problema mayor que podría dañar nuestra operación, nuestras relaciones con nuestros clientes, o la imagen de la industria Portuaria en Panamá.