Investigaciones
Ley de extinción de dominio con miras a ser nuevamente archivada
Está seria la tercera ocasión en la que un proyecto de ley, que busca implementar la extinción de dominio de bienes ilícitos es pasada por alto en la asamblea.
Son casi 6 meses, los que han transcurrido desde que el ministro de seguridad Juan Pino, presento ante la Asamblea, un proyecto de ley que busca la adopción de la legislación de la extinción de dominio de bienes ilícitos. Hasta el día de hoy, no pareciera haber intención alguna de los diputados en discutir este proyecto.
La extinción de dominio es la acción de retirar a favor del estado, el dominio de los bienes que tengan cierto grado de relación con actividades delictivas.
Este procedimiento es indistinto al tipo de proceso que se esté llevando a cabo, lo que quiere decir que si una persona investigada, no es capaz de justificar los bienes que posee, el estado usará este procedimiento para utilizar estos dichos bienes para el desarrollo de obras de interés social independientemente del proceso penal en curso.
Esta es una ley que ataca fuertemente al crimen organizado, sin embargo, de parte de los diputados de la asamblea, pareciera no existir ningún tipo de interés en discutir este punto, hecho que no resulta sorpresivo, si tomamos en cuenta el estrecho vínculo del crimen organizado con varios de los diputados de nuestra asamblea (en especial los PRD).
Esta no es la primera ocasión en que un proyecto de este carácter es presentado, ya que en años anteriores, tanto la exdiputada independiente Ana Matilde Gómez como la ex procuradora Ana Belfon han presentado proyectos similares sin obtener avances significativos.