Investigaciones
Los bolsillos más poderosos de la Asamblea Nacional
Los diputados de la Asamblea Nacional utilizaron $3.8 millones en las campañas que los llevaron a sus curules. La mayoría de las campañas fueron costeadas a punta de donaciones privadas, mientras que otros más privilegiados pudieron auto financiarse.
Aquí una lista de los diez diputados que demostraron la mayor capacidad adquisitiva de la contienda.
1. Sergio ‘Chello’ Gálvez
El controvertido diputado Cambio Democrático (CD) logró una vez más su reelección en el circuito 8-7, para su propia campaña aportó la suma de $200 mil. Además, para las primarias de su partido desembolsó $20 mil 959, dejando un total de $220 mil.
2. Roberto Ábrego
Este diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) regresó a la Asamblea Nacional después de un periodo fuera de las arcas del Estado, de su propio bolsillo desembolsó $123 mil 849 para su deseado retorno. Pero eso no es todo, en las primarias del PRD Ábrego soltó $72 mil 375, dejándonos con un total de $196 mil 224.
3. Junior Herrera
Otro diputado de CD con un poderoso bolsillo es Junior Herrera, quien ya había sido diputado durante la administración de Ricardo Martinelli. Para volver al órgano legislativo tuvo que poner la suma de $185 mil. Herrera no tuvo que pasar por primarias, CD le otorgó la candidatura.
4. Zulay Rodríguez
La diputada del PRD que habla mucho sobre los poderes económicos tiene sin duda, poder económico, pues soltó $75 mil para volver a su curul. Además, Rodríguez fue precandidata presidencial de su partido, para esta campaña declaró haber desembolsado de su propio bolsillo la suma de $100 mil 268. Esto nos deja un total de $175 mil 268.
5. Melchor Herrera
El novato perredé del circuito 2-2 (Coclé) aportó para su propia campaña $100 mil 290, mientras que para las primarias de su partido soltó $37 mil 384. Esto nos deja con la suma de $137 mil 674.
6. Miguel Fanovich
El reelecto diputado del Molirena tuvo la capacidad de soltar $120 mil en campaña. No tuvo que participar en primarias pues su partido le cedió la candidatura.
7. Roberto Ayala
El chorrerano es otro diputado del PRD con bolsillo poderoso, con $72 mil de sus fondos ayudó a llevar su campaña de reelección. Además, para las primarias puso $20 mil, lo que lo deja con un total de $92 mil.
8. Marylín Vallarino
Casi se queda por fuera de su curul, pero finalmente la diputada de CD logró la reelección con una campaña en la que aportó de sus propias arcas $90 mil. La diputada no pasó por las primarias de su partido pues le reservaron su puesto.
9. Víctor Castillo
El último lugar se lo lleva otro novato del PRD con una suma parecida a la de Peñalba, $41 mil 160, y en las primarias usó $42 mil 400, dejándonos con la suma de $83 mil 560.
10. Ariel Peñalba
Mucho menos que sus copartidarios, pero al igual en los primeros 10, se encuentra este nuevo diputado que puso $41 mil 504. Para las primarias del PRD el diputado soltó $15 mil, su total sería de $56 mil 504.