Noticias
Los educadores dicen no entender el apuro de MEDUCA por abrir las escuelas
El movimiento gremial docente ¨Acción Magisterial Unida de Panamá¨, que está conformado por distintos agrupaciones de profesores a nivel nacional como AEVE, ASOPROF, ASOMOGRERP, AEDPA, SINTE y AMUP, manifestaron su descontento la tarde de este jueves respecto al anuncio del Ministerio de Educación (MEDUCA) sobre el regreso a las aulas paulatino o gradual a nivel nacional desde este 18 de agosto.
Los docentes declaran que la posición del MEDUCA es centralista debido a la falta de consenso y diálogo con los docentes por tomar esta desición unilateralmente. También señalan que dicho anuncio de regreso a las aulas ha sido ambiguo, puesto que no se señaló claramente cual será la modalidad que los educadores emplearán para dar sus clases (no se sabrá sin virtuales o presenciales).
Los gremialistas indicaron, asimisimo, que las aulas y colegios deben estar debidamente acondicionados para recirbir a los estudiantes, además de que aún falta un 10% de la planta docente nacional por vacunarse y que la vacunación de los niños menores de 12 años no está habilitada aún, situación que podría afectar el proceso de retorno a los centros educativos.
En sintésis, los educadores creen que el Ministerio de Educación no está listo para tomar esta medida.
Por otro lado, los gremios Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y la UNCEP también se sienten costernados por el anuncio del MEDUCA. Estos igualmente señalaron que las escuelas deben estar equipadas para recibir los estudiantes y que no entienden «cual es al apuro» de iniciar el año escolar.