Sociedad
Minera Panamá y el Ejecutivo logran acuerdo en cambios al contrato minero
- El Consejo de Gabinete de Panamá aprobó el contrato entre el Estado y Minera Panamá S.A., con modificaciones basadas en el proceso de consultas de la Asamblea Nacional.
- La Comisión de Comercio suspendió el debate y devolvió el contrato al ejecutivo con varias observaciones, entre ellas 4 puntos críticos.
- Las cláusulas de expropiación fueron eliminadas del contrato.
- Se aclara que Minera Panamá solo puede explorar, extraer y explotar cobre y sus minerales asociados en áreas específicas, sin posibilidad de extraer minerales fuera de esas áreas.
- Se eliminó la cláusula que permitía a Minera Panamá solicitar restricciones al espacio aéreo en las zonas de concesión.
- La cláusula que permitía la clasificación de la identidad de beneficiarios finales de acceso restringido también fue eliminada y se establece que esta información está sujeta a la ley general de Panamá.
- La posibilidad de que el Estado otorgue una concesión adicional de exploración de oro, plata y molibdeno a Minera Panamá se eliminó del contrato.
- Se aclaró que la Oficina Especial de Fiscalización es una herramienta más de fiscalización y monitoreo, sin límites a la cantidad de funcionarios que pueden fiscalizar las operaciones. Además, se reafirmó que el contrato no restringe la soberanía de Panamá sobre su territorio.
- El proyecto ahora deberá volver a la Asamblea Nacional donde deberá tener los 3 debates que exige la ley.
- El tiempo es un factor, ya que la Asamblea termina sus sesiones el 31 de octubre y si se desea discutir luego de esa fecha el ejecutivo deberá llamar a sesiones extraordinarias.