Noticias

Narcotráfico y la Asamblea: ¿Exageración o un problema que ha pasado desapercibido?

Published

on

Desde el 2016, el tema del narcotráfico en la Asamblea Nacional empezó a estar en todos los titulares. Principalmente, a raíz de las advertencias del entonces presidente Juan Carlos Varela.

En ese momento, La Estrella publicaba un artículo donde afirmaban que al menos seis diputados estarían en la mira de los Organismos Internacionales. Y el Presidente Varela afirmaba que irían saliendo casos.

A pesar de esto, nunca se supo quiénes son estos diputados, a qué partido pertenecen o si siguen en la Asamblea.

Esto no oculta el hecho de que, en los últimos años, se ha incrementado sustancialmente la relación entre el crimen organizado y funcionarios de la Asamblea. Vamos de atrás para adelante.

LOS PRIMEROS CASOS O POR LO MENOS LOS MÁS EVIDENTES

En el 2008, el suplente del ex diputado Enrique Garrido de Darién fue encontrado con 50 kilos de droga en un auto de la Asamblea Nacional.

En el 2011, un vehículo con placa del diputado Raúl Pineda fue encontrado con 140 Kilos de droga.

2016: ¿UN AÑO DE AMORÍOS ENTRE LAS DROGAS Y LOS DIPUTADOS?

Aunque el 2016 se lleva el premio al año más prolífico de esta lista…

Ofelia Acevedo, personal de confianza del ex diputado Fello Pérez fue capturada con casi un millón de dólares en efectivo que no pudo justificar.

Un asesor del ex diputado Juan Poveda fue capturado en San Miguelito, mientras transportaba 1 kilo de droga en un auto con placa del diputado.

El ex diputado Luis Barría es mencionado en un caso de droga, denunciado por un ex agente del SPI que estaba asignado como su escolta.

El suplente de Chelita Delgado, ex diputada PRD de Colón, fue detenido durante un operativo en su propiedad en Colón donde se encontraron droga, celulares, dinero en efectivo y mucho más. Dato curioso, cuando llegó la policía el man sacó su carné de diputado para que no pudieran arrestarlo.

Samuel Bennet, diputado suplente del CD, fue procesado por no poder justificar 32 mil dólares en efectivo ni la compra de un auto de lujo.

2020: OTRO AÑO DE NARCOTRÁFICO

En segundo lugar de año más prolífico tenemos al 2020.

A principios del año, llegó a la corte un expediente de un caso de droga que involucra al diputado suplente Rinilio Martelo. Martelo es Suplente de Arquesio Arias y además hermano del gobernador de Guna Yala que agarraron con droga en Panamá Este. El tipo no se relaciona muy bien.

Luego cayó el caso de la asistente del diputado Miguel Fanovich quien fue capturada en una operación antinarcóticos que le dio seguimiento incluso hasta el interior de la Asamblea.

También en el 2020, un chofer de la Asamblea Nacional fue detenido en la Villa De los Santos mientras transportaba 25 kilos de droga.

Y por último Joel Cárdenas, un funcionario de la Asamblea que fue detenido durante la operación Máster, en la que se encontraron droga y dinero en efectivo.

Entonces… el narcotráfico ¿está metido en la Asamblea Nacional? ¿O es una simple exageración? Piénsalo.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comments

Lo más relevante

Salir de la versión móvil