Noticias

Pandemia. Una amaneza más para la vulnerable Rana Dorada

Published

on

Uno de los animales insignia y más conocidos de Panamá «La Rana Dorada de Panamá (Atelopus zeteki)», hubiese desaparecido de las tierras panameñas hace más de una década según científicos panameños. Sin embargo, esto no sucedió gracias a la acción del Centro de Conservación de Anfibios del Valle (EVACC), que puso en cautiverio a esta especie de anfibios y a otras en peligro de extinción en el 2006.

La última observación silvestre confirmada de la rana dorada de Panamá en la naturaleza fue en el año 2009.

LA AMENAZA

La ¨Rana Dorada¨ es una especie anfibia de la familia Bufonidae (los sapos típicos), que comenzaron a verse amenazados por un hongo mortal para su especie, estamos hablando del hongo quítrido (Chytridiomicetus dendrobctides). 

Hongo quítrido (Chytridiomicetus dendrobctides). 

Este hongo ataca la piel de las minúsculas ranas, de color amarillo brillante y manchas negras, provocándoles la enfermedad conocida como quitridiomicosis. Luego de esto mueren aproximadamente dos semanas después de haber contraído la infección.

Científicos especialistas en este campo no han llegado a una conclusión formal sobre el origen de dicho hongo, no obstante la teoría más aceptada señala que provendría de Sudáfrica.

PREMONICIÓN Y ACCIÓN

El proyecto de conservación de estos anfibios inicio en marzo del año 2006 (hace 15 años), cuando se previó la catástrofe ambiental o la posible desaparición de los anfibios panameños debido a la propagación de dicho hongo.

Hotel Campestre del Valle de Antón

Edgardo Griffith, uno de los científicos fundadores del proyecto comenta que este proyecto inicio en el Hotel Campestre del Valle de Antón en ese año, luego de esto se mudaron en el 2007 a la estructura zoológico especializada para el cuidado de los anfibios ¨El Níspero¨ hasta el 2019.

NUEVOS INICIOS

Pasados los 11 años de cría sostenible de la ¨Rana Dorada¨ y de los otros anfibios que también estaban en peligro de extinción, tuvieron que volver a mudarse al Hotel Campestre, habiendo dividido los anfibios que habían estado bajo su protección en aquellos años con el Instituto Smithsonian.

ACTUALIDAD

Actualmente el Centro de Conservación de Anfibios (EVACC) mantiene 8 especies de anfibios, incluyendo la Rana Dorada a la vez que reproducen los insectos que usan para alimentarlas.

EVACC FOUNDATION UBICADO EN EL HOTEL CAMPESTRE DEL VALLE DE ANTÓN

EL PROYECTO PELIGRA

La pandemia ha puesto en jaque la sostenibilidad del proyecto que las preserva, puesto que, los ingresos que esta tenía a través de la visita de turistas extranjeros constituía uno de los pilares fundamentales para poder seguir preservando a esta especie en extinción y como sabemos han dejado de percibirlos debido al cierre de fronteras.

No bastando con el hongo, el desequilibrio financiero generado en pandemia también atenta contra la supervivencia de los anfibios. Por ejemplo la moratoria de energía eléctrica promovida por el gobierno nacional debido al COVID-19 ha complicado la situación, pues a la fundación no les quedo más que hacer un arreglo de pago y pagar dicho arreglo de pago de 415.00 más el mes corriente todos los meses por 6 meses. Tema que ha asfixiado totalmente la salud económica del centro.

Cabe destacar que por el momento este centro de conservación señala que no ha recibido apoyo del gobierno nacional, ni de las autoridades ambientales del país como el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

TÚ PUEDES AYUDAR

El Centro de Conservación de Anfibios (EVACC) ha habilitado una cuenta de banco a través e YAPPY (6676-8038), para que puedas donar el monto que desees y así poder continuar con el proyecto que vela por la existencia de esta hermosa especie anfibia de nuestro país.

TWITTER PARA QUE PUEDAS PONERTE EN CONTÁCTO CON ELLOS Y SABER MÁS DEL TEMA

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comments

Lo más relevante

Salir de la versión móvil