Sociedad
Panorama gris para Panamá según banco JP Morgan
Según la entidad financiera, Panamá podría perder su grado de inversión en un año
- El gigante financiero JP Morgan advierte en un reporte publicado en su web, que Panamá podría enfrentar un impacto profundo y negativo en sus perspectivas de crecimiento a mediano plazo tras el fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia contra la Ley 406 del contrato entre el Estado y Minera Panamá.
- La entidad financiera expresa inquietudes más allá de un año de crecimiento deficiente, señalando la posibilidad de una caída continua en el crecimiento a medio plazo y erosión de las finanzas públicas. Las preocupaciones incluyen el débil desempeño fiscal de Panamá en años recientes y la potencial tendencia ascendente en la relación deuda/PIB.
- JP Morgan sugiere que el país podría enfrentar cuestionamientos sobre su marco institucional, lo que perjudicaría la inversión, un componente crucial para el crecimiento económico. El daño a la reputación del país podría ser más profundo, afectando la confianza de los inversores.
- La entidad financiera evalúa que, si no se renegocia el contrato, Panamá podría perder su calificación de grado de inversión en al menos dos agencias en los próximos 12-18 meses. Sin embargo, señala que lo más probable es que ambas partes vuelvan a la mesa de negociación en busca de una solución factible.
- JP Morgan advierte que si el contrato no se renueva, First Quantum Minerals podría recurrir a un arbitraje internacional, y el país podría ser considerado responsable de miles de millones de dólares. La magnitud dependerá de la validez legal del contrato y si su eliminación estuvo fundamentada en el interés público, según el Tratado Internacional entre Panamá y Canadá.