Noticias
Petaquilla Gold y otros desastres de la minería en Panamá
La minería está en el ojo de la tormenta en Panamá, debido a las nuevas 24,954.82 hectáreas que ha habilitado el Ministerio de Comercio e Industrias para trabajos mineros, el pasado 13 de mayo en gaceta oficial.
Las zonas en donde se habilitaron estas hectáreas son los distritos de Donoso (Colón) y La Pintada (Coclé), y otras hectáreas entre los distritos de Donoso y Omar Torrijos (Coclé).
ÁREA DE LA CONCESIÓN | CANTIDAD DE HECTÁREAS |
Entre Donoso y Coclé | 24,954.82 |
Entre Donoso y Omar Torrijos | 644.9 |
Petaquilla Gold S.A., es una de las empresas mas reconocidas en el país por la explotación minera. Sin enbargo, la pésima administración y desarrollo de esta actividad por parte de esta, ha dejado grabado en la psiquis de los panameños cuáles son los peligros y consecuencias de esta actividad, sobre todo si es mal supervisada y apadrinada.
EL ORIGEN DE TODO
A través de la Ley 9 de 26 de febrero de 1997, el Estado panameño cedió unas 13,600 hectáreas a la sociedad «Minera Petaquilla S.A.» (hoy día Minera Panamá, S.A.). Esta sería para la explotación de oro, cobre y otros minerales del distrito de Donoso, Provincia de Colón.
La concesión era de un período inicial de 20 años, que iniciaron desde el 28 de febrero de 1997, había posibilidad de prórroga siempre y cuando se cumpliera con todas las obligaciones del contrato por parte de la empresa.
Durante la ejecución de la concesión, y conforme era permitido por ésta, se realizaron cesiones entre Minera Petaquilla, S.A. (hoy Minera Panamá S.A.) y Petaquilla Gold, S.A., dividiendo así la concesión en dos partes, manteniendo MINERA PANAMÁ, S.A. un área de concesión de 12,955.1 hectáreas y las otras 644.90 para PETAQUILLA GOLD S.A., desde el 22 de mayo de 2014.
MINERA PANAMÁ S.A. | 12,955.1 hectáreas |
PETAQUILLA GOLD S.A. | 644.90 |
FIN DE LA CONCESIÓN DE PETAQUILLA GOLD
PETAQUILLA GOLD S.A., heredó todas las obligaciones que tenía MINERA PETAQUILLA en su momento, sin embargo, parece que incumplió los términos y condiciones que tenía con el Estado panameño. Específicamente en los siguientes puntos:
- Omisión de pagos correspondientes al Estado panameño.
- Omisión de pagos de regalías al Estado panameño.
- Omisión de pagos de la fianza ambiental y fianza de cumplimiento.
- Falta de mantenimiento de la infraestructura.
- Falta de medidas para la protección del medio ambiente.
- Omisión del pago de las cuotas obrero patronales de la CSS.
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!Por todas estas razones, el Ministerio de Comercio e Industrias, a través de sus facultades legales, retiró la concesión de la misma y traspasó todas las 644.9 hectáreas a manos del Estado. Lo que ha dejado inactivo el área y el proyecto minero. Cabe destacar que a este también se le conoce como «Proyecto Molejón».
CONCESIONES MINERAS EN TODO EL PAÍS
Hasta el momento, en el país hay 199,112 hectáreas concesionadas para actividades mineras según el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). De los cuáles han 145,073 corresponden a actividades mineras para extraer minerales no metálicos y otros 56,037 para minerales metálicos.
Esto equivale a 19.9 millones de estadios Rommel Fernández puestos uno al lado de otro.
CUÁNTO CONTRIBUYE LA MINERÍA AL PAÍS EN LA ACTUALIDAD
Los datos del INEC señalan que la minería pasó de 213.1 millones, que representaba el 0.84% del PIB en 2010, a ser 1,926.47 millones que representa el 4% del PIB en 2020 según cifras preliminares.
A pesar de ser un sector económico que está por encima al agricultor en cuanto a aporte a la economía nacional, existe mucha polémica referente al aporte que hacen las empresas que se dedican a esta actividad, aportes al tesoro nacional.
Por ejemplo, MINERA PANAMÁ aporta solo el 2% de las regalías sobre la facturación total de la empresa.
Además de esto, la empresa tiene algunas ventajas en cuanto al pago de obligaciones impositivas, ya que, el contrato ley estipula que el Estado podrá otorgarle un crédito fiscal equivalente al monto de su inversión, es decir, 6,3 mil millones de dólares. Luego de esto la empresa debería pagar el impuesto sobre la renta.
IMPACTO AMBIENTAL
El ex representante legal de PETAQUILLA GOLD, Richar Fifer, fue llamado a juicio en 2019 por delitos en contra del medio ambiente. Específicamente, por no instalar las estructuras para contener las aguas de relave de la mina tras su cierre en 2014. Esto representó un grave problema, ya que, la contaminación de riachuelos y quebradas aledañas, debido a esta falta era inevitable.
En el caso de MINERA PANAMÁ la contaminación de los ríos y suelos, ha sido el patrón en 13 informes realizados por el Ministerio de Ambiente.
Estos fueron hechos entre los años 2012 y 2019 en la mina de cobre en Colón, según el diario «La Prensa».
MINERÍA INCOSTITUCIONAL E ILEGAL
El 25 de noviembre, «La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)» declaró ilegal y nula la resolución por medio de la cual se aprobó en 2008, el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Molejón (Petaquilla Gold).
En el caso de MINERA PANAMÁ, también a través de una demanda en 2009 se declaró inconstitucional el contrato ley que dio inicio a la actividad de MINERA PETAQUILLA.
El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), que fue el ente demandante celebró la decisión, pero desde las estructuras gubernamentales la reacción frente al fallo fue la de mantener la operación de la mina hasta la actualidad.
REACTIVACIÓN DEL PROYECTO MOLEJÓN (ANTIGUA PETAQUILLA GOLD)
La empresa canadiense BROADWAY MINERAL, quiere hacerse de la concesión del «Proyecto Molejón», según declaraciones del Ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martinéz.
No obstante, estas declaraciones se han tomado con escepticismo por parte de la opinión pública, puesto que, la mala experiencia con PETAQUILLA GOLD es reciente y nada asegura que lo mismo no vuelva a ocurrir.