Noticias
¿Qué fue de las víctimas por dietilenglicol?
Víctimas del envenenamiento masivo por dietilenglicol siguen siendo afectadas.
El caso dietilenglicol consistió en un envenenamiento masivo en 2006 (durante el gobierno de Martín Torrijos) por una sustancia tóxica del mismo nombre, importada por la empresa Medicom, S.A., que fue usada en vez de glicerina farmacológica en la preparación de un jarabe para la tos que sería repartido para los beneficiarios de la Caja del Seguro Social (CSS).
Como consecuencia, este causó parálisis, fallos renales, vómitos, lesiones hepáticas y pancreáticas a las personas que lo consumieron y se estima que lamentablemente murieron alrededor 800 personas por intoxicación, sin embargo las autoridades aún no están seguras de la cantidad exacta de personas afectadas o fallecidas por esta sustancia tóxica.
A pesar de que varios funcionarios de la CSS y el Ministerio de Salud (MINSA) relacionados al caso han sido condenados, al igual que el dueño de Medicom, las víctimas no parecen haber recibido justicia.
Hoy en día, hay más de mil personas viviendo con las afectaciones que les dejó el dietilenglicol para las que tienen que recibir tratamiento en el sistema de salud público, situación que se vio perjudicada con la llegada de la pandemia y el traslado del Centro Especializado de Toxicología en la policlínica Presidente Remón a la policlínica Dr Manuel Ferrer Valdés en Calidonia, donde ya no son prioridad y la calidad de atención, según comentan, es significativamente inferior a la anterior.
Esto sin tomar en cuenta que dentro de los afectados, hay alrededor de mil expedientes que todavía esperan aprobación. Tal es el caso de Maybeth Coronado que ha estado solicitando apoyo recaudando fondos para su tratamiento médico contra las úlceras en su piel provocadas por el envenenamiento, el cual finalmente fue financiado por el gobierno, después de semanas de estar circulando en las redes.
Al no tener cifras exactas de la cantidad de personas afectadas y cuyos casos todavía no han sido debidamente revisados, sólo nos podemos imaginar cuantas personas actualmente viven en la misma situación sin ningún apoyo del gobierno.