Investigaciones
¡QUÉ PENA! Admiten que le deben quincenas a personal que se enfrenta al Covid-19
El gobierno puede cometer muchos errores pero, no pagarle al personal de Salud contratado en tiempo de pandemia para luchar contra el coronavirus, no tiene perdón.
Ayer cubrimos una protesta pacífica de las varias que hubo a nivel nacional en el Hospital Regional, Nicolás A. Solano. El personal está sin cobrar desde hace más de 4 y 5 quincenas. Enfermeras que tienen que caminar hasta dos horas para llegar al trabajo por falta de pasaje, en intento de pedir botes a varias las han intentado violar y a algunas, hasta las han querido sacar de los lugares donde residen por no tener para pagar la renta.
Sí, ese es el calvario del personal médico que se quemaron las pestañas por seis años y luego, tuvieron que hacer un internado de dos, para ahora ver que su esfuerzo no es recompenzado.
Se pudo conocer que el ministro de Salud de Panamá, Luis Sucre, adelantó que pedirá una sesión extraordinaria a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para solicitar un traslado de partida para cancelar los pagos adeudados a médicos y personal de salud. Es que aún con contratos firmados, no había partida presupuestaria para que la Contraloría hiciera los desembolso. ¡Increíble!
Sucre dijo que pedirán un traslado de B/.10 millones, de los cuales unos B/.6 millones será para cancelar turnos y contratos adeudados, y el resto para la compra de insumos y equipos.
Mantenemos nuestro compromiso con todos los médicos y el personal de salud de cumplir las obligaciones, tanto de turnos extras como otras, por el trabajo realizado de manera honesta y valiente en los hospitales de todo el país durante la pandemia del #COVID19.
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) August 20, 2020
Vocación, eso es lo que tiene ese personal de salud, no faltar ningún día y hasta trabajar horas extras sin ser remunerados, no tiene ningún perdón. ¿En dónde están los millones? se preguntaban algunas enfermeras el día de ayer.
ULTIMATUM
Lo que si es cierto es que, los protestantes ayer dejaron claro que si el 31 de agosto no se les cancela lo adeudado, harán una huelga de brazos caídos, y eso puede ser muy peligroso. ¿Quién asumirá la responsabilidad de los que pudieran morir por falta de atención?