Política
Representantes manejaron miles de dólares a pesar de estar condenados por malos manejos
- Una investigación de La Prensa ha revelado como se repartieron más de $200 millones de dólares a las Juntas Comunales.
- Lee también: «Ese tema yo no lo manejo», Nito se sacude el escándalo de la descentralización
- Al menos tres representantes de Panamá y San Miguelito que están condenados por delitos relacionados a malos manejos de dineros públicos han recibido cientos de miles de dólares de la descentralización paralela.
- Ramón Ashby Chial, representante de Calidonia fue condenado a 5 años de cárcel por malversar al menos $500 mil dólares de su junta comunal.
- A pesar de eso, Ashby, quien fue presidente del Concejo Municipal de la Ciudad de Panamá estando condenado, recibió $730 mil dólares de la Autoridad de Descentralización.
- La condena de Ashby fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia por lo que tendrá que cumplir su condena.
- Otra que manejó fondos públicos fue Yoira Perea, representante de Chilibre, quien tiene una condena de 5 años por malos manejos en los fondos del FECE, que son fondos que deben invertirse en programas educativos. Según la fiscalía, Yoira Perea malversó y se apropió de más de $1.5 millones de dólares.
- Perea es la actual presidenta del Concejo Municipal y su junta comunal recibió casi $65 mil dólares de la Descentralización Paralela.
- César Caballero, representante de Belisario Porras y quien es parte del equipo político del diputado Raúl Pineda es otro que recibió fondos de la descentralización a pesar de estar condenado.
- Caballero, conocido como «Pelé», presentó un recurso de casación en el 2022 sobre una condena por peculado en perjuicio de la Universidad de Panamá.
- A pesar de la condena, su Junta Comunal recibió $6.6 millones de dólares de la descentralización paralela. Sólo en el 2023 recibió $2.6 millones.