Política
Silencio cómplice. Gaby Carrizo sabía de anomalías con bonos solidarios pero no denunció
- Una nueva investigación del diario La Prensa reveló que el vicepresidente y aspirante presidencial, José Gabriel Carrizo, tuvo conocimiento de irregularidades dentro del Plan Panamá Solidario pero no las denunció ante el Ministeiro Público.
- Lee también: Gaby le quita la silla a Martín en TVN y el expresidente chifea pregunta sobre Martinelli
- Durante la pandemia por Covid-19, el Gobierno implementó el Plan Panamá Solidario para apoyar a las personas afectadas económicamente. Se crearon subprogramas como el «Vale Digital» y el «Bono Solidario».
- Se realizó una auditoría interna, solicitado por el mismo Carrizo, sobre el uso y distribución de los bonos solidarios, que reveló irregularidades en el manejo de fondos estatales.
- La auditoría señaló a funcionarios de la Presidencia, promotores comunitarios y un representante de corregimiento como posibles responsables de estas anomalías.
- Aunque se recomendó al vicepresidente denunciar los hechos ante el Ministerio Público, no se presentó ninguna denuncia y no se inició una investigación sobre las irregularidades.
- Se descubrió que una quesería en Herrera intentó redimir casi un millón de dólares en bonos solidarios de manera fraudulenta.
- Los bonos destinados a Panamá Centro fueron desviados a Veraguas y luego a la quesería en Herrera.
- Se entregaron bonos a representantes de corregimiento y promotores comunitarios, algunos de los cuales terminaron en la quesería.
- Aunque se constataron hechos contundentes de irregularidades en la auditoría, el vicepresidente consideró que no había motivo para una investigación más profunda ni para presentar una denuncia.