Sociedad
Sociedad Interamericana de Prensa pide al gobierno retirar proyecto que mutila la Ley de Transparencia
El Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa pidió al gobierno de Panamá retirar el proyecto de ley 1031 que modifica la Ley de Transparencia
- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha urgido al gobierno de Panamá, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo, a retirar el proyecto de una «nueva ley de transparencia» debido a preocupaciones sobre su impacto en el acceso a información pública y la posible protección de casos de corrupción en la administración pública.
- El presidente Cortizo presentó la iniciativa preparada por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) para derogar una ley de transparencia en vigencia desde 2002, una de las primeras en América Latina, lo que ha generado críticas de la SIP y diversas organizaciones civiles y periodísticas.
- Michael Greenspon, presidente de la SIP, calificó como «absurdo» reemplazar una ley de transparencia que ha funcionado eficazmente en el país y que ha servido de ejemplo en la lucha contra la corrupción en la región. Además, se destacó la falta de un proceso de consulta para discutir la nueva iniciativa.
- La Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dirigida por Carlos Jornet, expresó preocupación por la tendencia en la región de gobiernos que resisten garantizar el acceso a la información pública.
- A pesar de estas preocupaciones, la SIP elogió al presidente Cortizo por recibir a representantes del Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, quienes defienden los atributos de la ley vigente que permite a los ciudadanos solicitar información pública de manera directa.