Noticias
Ulloa se suma a la lista de procuradores “caídos” en democracia
Algo no anda bien en el sistema de justicia de nuestro país cuando los procuradores que en teoría deberían estar 10 años en el cargo, se ven obligados a salir por la razón que sea sin completar su periódo.
Desde 1990 al 2021 han pasado 31 años y en vez de tres funcionarios a la cabeza del Ministerio Público ya vamos para 10, solo uno concluyó su administración de principio a fin y fue José Antonio Sossa nombrado en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares en 1995 y que continuó en el quinquenio de la expresidenta Mireya Moscoso, terminando en el 2005.
Rogelio Cruz fue el primer procurador nombrado luego de la invasión por el entonces presidente Guillermo Endara (QEPD). Fue destituido en medio de su periodo, que fue completado por el abogado Jorge Ramón Valdez.
La procuradora nombrada por Martín Torrijos en 2004 fue Ana Matilde Gómez pero un proceso iniciado en el gobierno de Ricardo Martinelli, terminó condenándola por escuchas «sin autorización judicial» que la obligaron a dejar el cargo.
Tras la salida de Gómez estuvieron Giuseppe Bonissi, José Ayú Prado y Ana Belfon, todos cercanos a Martinelli. En ese quinquenio pasaron cuatro procuradores por esa silla.
Kenia Porcell llegó el 1 de enero de 2015 cuando Juan Carlos Varela era el presidente.
Porcell renunció en esta administración luego que salieran a la luz los llamados Varelaleaks y Nito Cortizo nombró a Eduardo Ulloa quien hoy presentó su renuncia.
COMPLETÓ
- José antonio Sossa
Entre los que no terminaron o ayudaron a completar período están:
- Rogelio Cruz
- José Ramón Valdés
- Ana Matilde Gómez
- Giuseppe Bonissi
- José Ayú Prado
- Ana Belfon
- Kenia Porcel
- Eduardo Ulloa