Noticias
Ulloa y la iglesia católica panameña “siguen discriminando”, Angela Ponce reacciona y da cátedra de derechos humanos
Este domingo fue intenso. Por la mañana Monseñor José Domingo Ulloa se refería a las uniones entre personas del mismo sexo, mientras en la tarde, Ángela Ponce, la primera mujer transexual en participar en Miss Universo, daba cátedra de derechos humanos en un live compartido desde la cuenta de Señorita Panamá. ¡Interesante!
«La Iglesia sigue firme en que el matrimonio es entre un hombre y mujer…. hemos visto como las palabras, las frases, se sacan de contexto y los efectos que causa, lo sucedido con un documental relacionado con el Papa Francisco, es una lección que debemos aprender, buscar el origen de las fuentes en el caso de los comunicadores…lo que el Papa ha dicho no es nada nuevo, la iglesia en los últimos años lo ha expresado…» contó en una misa televisada.
«En la Iglesia, todos son bien recibidos, justos y pecadores, no hay exclusión, porque esta es la iglesia de Jesucristo que entregó su vida, por todos nuestros pecados… las personas con la atracción al mismo sexo no están excluidas de la iglesia, porque Dios solo juzga desde el amor como padre misericordioso y es precisamente ese amor y esa misericordia a la que estamos llamados a expresar los Cristianos, » continuó.
«El Papa también dijo algo que ha sido sacado de contexto, ninguna familia puede excluir a su hijo por cualquier razón, sea una prostituta, sea un corrupto o lo que sea, incluso lo sabemos, no aceptando la situación, pero eso no lo excluye de su familia original…. por eso el papa ha dicho que las personas con atracción al mismo sexo tienen derecho a estar en su familia de origen. Tampoco en sus expresiones el Papa ha equiparado el matrimonio católico con la competencia del mismo sexo, ha señalado que deben estar protegidos por una ley de convivencia civil en caso de herencia, de ser hospitalizado, de hecho esta normativa puede incluso servir para personas que por otra afinidad, no necesariamente sexual, puedan ser protegidas» concluyó.
SEÑORITA PANAMÁ
El pasado domingo, la cuenta de Instagam de Señorita Panamá transmitió una entrevista realizada por Carmen Jaramillo, la actual representante de esta organización para el Miss Universo, con Ángela Ponce, la primera mujer transgéreno en participar en el Miss Universo.
Jaramillo le preguntó: «La sociedad latina es muy distinta a la sociedad europea pero, dentro de todo, al final del día, juega un papel muy importante en nuestro desarrollo. ¿Qué percepción tienes tú o crees que tiene nuestra sociedad cuando hablamos de lo que es ser una mujer transgénero», a lo que Ponce le respondió, «Pues yo creo que venimos de épocas o etapas donde no ha habido ningún tipo de visibilidad, entonces, como siempre digo, de lo que no se habla no existe y creo que es una realidad desconocida, y lo poco que conocíamos, no era bueno, porque en mi caso no necesito ir a latinoamerica, te hablo de España que se supone que está muy avanzado, pues hasta hace nada, la transexualidad ha sido diagnosticada como un transtorno… yo me acuerdo cuando era pequeña, yo iba a ver al psicólogo, al endocrino, para empezar mi tratamiento, yo veía el cartelito que decía UTIG que signidifa Unidad de Transtorno de Identidad de Género, entonces las mujeres trans han sido diagnosticadas, pues eso hasta hace dos años»
Cuando Jaramillo le habló del debate de si se legaliza a la unión civil en personas del mismo sexo, ¿crees tú que la sociedad está preparada para tolerar y aceptar la diversidad? Ángela le respondió «es que la sociedad no tiene que tolerar nada, simplemente tiene que respetar» dijo
«Y yo lo que digo es que la sociedad no tiene que estar preparada para tolerar, porque a mí no me tienen que tolerar y a mí no me tienen que incluir en nada, simplemente me tienen que respetar… si te opones a algo que no necesitas, entonces eres una mala persona», habló.
SOBRE LA IGLESIA CATÓLICA PANAMEÑA
«Yo he leído que la iglesia (panameña) dice que no es aceptable que la Comisión Internacional de los Derechos Humanos quieran imponer a un país, la forma de entender el matrimonio de familia…. no se le está imponiendo nada a nadie, quien no quiera utilizar ese derecho al matrimonio que no lo utilice y, como te vuelvo a repetir, la persona que opina que no está de acuerdo, son personas que no requieren de este derecho , porque no son homosexuales, no son personas transgénero, son personas heterosexuales, entonces no entiendo porque se tienen que oponer a algo… la iglesia tiene siglos invisivilizando a mi colectivo… no existir durante generaciones… para mí el matrimonio es el amor«