Judiciales
UNACHI insistió en comprar purificadores de aire con sobreprecio
La Universidad Autónoma de Chiriquí insistió en comprar purificadores de aire con un 121% de sobreprecio.
- La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) publicó una licitación para comprar 215 purificadores de aire ambiental con un precio de referencia de $174 mil 902.50.
- Tres empresas presentaron ofertas; Raditek Inc, por $77 mil 185; Global Integral Solution, por $93 mil 955 y Persea Panamá, por $170 mil 925.
- Aunque dos empresas ofertaron muy por debajo del precio de referencia, la comisión verificadora decidió adjudicarle la compra a Persea Panamá, aduciendo que las otras dos empresas no contaban con requisitos que poco tenían que ver con el producto licitado, por ejemplo, experiencia en sistemas de purificación de agua.
- Raditek impugnó esta decisión argumentando que varias exigencias eran redundantes o no tenían relación con el producto ofertado.
- El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas ordenó adjudicar a Raditek la compra, no sin antes regañar a la comisión verificadora por desafiar las directrices del Tribunal pues ya habían advertido que tenían exigencias sin sustento.
- El Tribunal también se pronunció sobre el estudio de mercado que hizo la Unachi para establecer el precio de referencia ($174 mil 902.50) y los exhortaron a fijar precios más cónsonos con la realidad del mercado.
- Además, consideran que merece atención el hecho de que tres empresas hayan ofertado el mismo producto, elaborado por la misma casa manufacturera, con certificados emitidos por los mismos organismos, y aún así se haya beneficiado a la oferta más cara.
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!- Finalmente indicaron que es la segunda ocasión en la que una comisión designada por la Unachi insiste en beneficiar a Persea Panamá, y hasta piden una investigación sobre esta persistencia de adjudicar la compra a la empresa que presenta la oferta de mayor precio.
- El presidente de la sociedad Persea Panamá es Marvin Martin Rios Cedeño.
- Alberto Antonio Ríos, quien es directivo de Persea Panamá, también se ganó una licitación para dispensadores de agua por más de $170,000.00 para la UNACHI, por medio de otra empresa: Bombas y Balineras, S.A.