Noticias

90% de los panameños son pro-paridad de género en la política

Published

on

Una encuesta nacional realizada por la Fundación Libertad Ciudadana reveló que el 90% de los ciudadanos están de acuerdo con las leyes pro-paridad de género en la política.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana realizó una encuesta destinada a identificar las barreras y oportunidades sobre la participación política de mujeres en Panamá y, de acuerdo a los resultados, la mayoría de los panameños encuestados están a favor de las leyes pro-paridad de género y consideran que a pesar de los estereotipos, las mujeres son lo suficientemente aptas para participar en la política.

La encuesta constó de siete capítulos, estos siendo participación política, capacidad política de las mujeres, sistema político, sistema social, opinión pública, rol de las mujeres políticas en Panamá e intención de voto.

Los resultados pueden resumirse en que la población considera a las mujeres más que aptas para cualquier puesto de elección popular, incluso para la presidencia, sin embargo los estigmas y estereotipos de género obstaculizan que las carreras políticas de las mismas puedan prosperar.

Establecer leyes pro-paridad y abogar por la participación de las mujeres en la política no sólo es un gran paso para el establecimiento de una verdadera democracia al tener quienes representen a la otra mitad de la población en los lugares de toma de decisiones, sino que también nos permite una nueva perspectiva en la política y son un factor importante en la lucha contra la corrupción, ya que también son las primeras en verse afectadas por los efectos de ella.

Puedes encontrar el informe completo en: https://www.libertadciudadana.org/

Comments
Salir de la versión móvil