Noticias
AAUD compra pantalones con posible sobreprecio de casi $200 mil dólares
La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá realizó un compra de uniformes para el personal de su institución por un monto de B/. 495,526.42., fechada el 1 de septiembre del 2020, a través de PanamaCompra bajo las normas del Convenio Marco. La contratación fue adjudicada a la empresa UNIFORMES SAFETY también conocida como IMPORTADORA C Y R S.A
Esta empresa (UNIFORMES SAFETY o IMPORTADORA C Y R S.A) no es primeriza en cuanto a postularse en estas licitaciones, puesto que la última vez que lo hizo fue en el año 2017 en el que buscaba proveer estos mismos elementos. No obstante, en aquella ocasión la licitación se declaró desierta.
Si accedemos a la propuesta de entonces, se observan los precios de cada uno de los productos, se notará que existe una gran diferencia en el de los pantalones.
En el 2017 el precio de los pantalones era B/. 14.03; mientras que en el 2020 como lo muestra la requisición de compra mostrada arriba era de B/. 35.60 esto representa un aumento del 154%.
Esto es más del doble con respecto al original.
Por otro lado los precios a los pantalones en el 2017, que propusieron las otras tres empresas que participaron en la licitación desierta oscilaban entre los B./15.00 y B/. 18.00. Clic aquí e ir a acta de apertura
EL CONVENIO MARCO
¿Y qué es el Convenio Marco? Según la DGCP que lo explica aquí en resumidas cuentas, se establecen precios con los que las entidades públicas pueden emitir órdenes directas y no tener que pasar por un largo período compra (procedimientos de licitaciones habituales).
Lo curioso de esta compra es que meses antes esta institución había intentado realizar esta adquisición a través de una licitación ordinaria en PanamaCompra, sin embargo fue cancelada y fue realizada a través del convenio que antes mencionamos, contexto que no permitió que la AAUD adquiriera lo licitado a mejores precios como habitualmente se venía realizando.
Otra de las cosas a mencionar es que para el momento en el que la AAUD había emitido dicha licitación (la cancelada), la empresa, que tiempo después se adjudicaría esta contratación, se encontraba suspendida por DGCP, con una sanción de tres meses fuera de la plataforma, puntualmente hasta el 20 de marzo del 2020.
Pasados tres días del levantamiento de dicha sanción, el 23 de marzo del 2020 la AAUD realiza dicha adquisición con esta empresa recién reincorporada a la plataforma. El primero de julio es publicada la orden de compra.