Investigaciones
Abogada del Meduca, el remedio para las penurias de colegios privados
Una funcionaria del Meduca recibía dinero por ‘asesorar’ a colegios privados al mismo tiempo que se desempañaba como abogada de la institución estatal. Ahora labora en la Asamblea Nacional, en el despacho de la diputada Corina Cano.
Los colegios particulares, por más que sean privados, no están exonerados de cumplir con las reglas establecidas por el Gobierno, especialmente aquellas que buscan proteger a los estudiantes. Es precisamente el Ministerio de Educación (Meduca) la entidad que se encarga de que las reglas del juego se cumplan en los distintos centros educativos.
Pero no siempre es el interés de los colegios cumplir con dichas normas, sobretodo cuando estas les representan un escollo. Es ahí donde algunas escuelas recurrían a los servicios de Jazmín Nelson Sanz, una abogada del Meduca que trabajaba en esa institución desde hace más de 15 años.
Son varios los colegios privados que confeccionaron cheques a nombre de Jazmín Nelson Sanz, entre ellos The Metropolitan School of Panama, Academia Vasco Nuñez de Balboa e Isaac Rabin.
Según una fuente, esta abogada era la solución para las escuelas que no querían adecuar las facilidades para niños con necesidades especiales, o cuando se querían deshacer de un estudiante, todo sin meterse en problemas con el Meduca.
Los cheques se hacían en concepto de “servicios profesionales” tales como la redacción de una resolución disciplinaria, confección de documentos legales, capacitación en tema de procesos disciplinarios y consultas legales.
Mientras Jazmín ayudaba a los colegios con estos ‘percances’, también era funcionaria del Meduca con un salario de $1,800, dejó de aparecer en la planilla del ministerio en febrero de este año, ahora, labora en la Asamblea Nacional en el despacho de la diputada del Molirena, Corina Cano.
La exfuncionaria ya tiene una denuncia en el Ministerio Público.