Judiciales
Así fue el segundo día del caso Blue Apple
- El caso Blue Apple tuvo su segundo día de audiencia con algunas revelaciones y el primer testigo.
- El día comenzó con la lectura del auto de llamamiento a juicio donde se detallan cada uno de los acusados y las pruebas del Ministerio Público.
- Dentro de las revelaciones está el que no solo se acordaba con los empresarios para la asignación de contratos y coimas, sino que según el director de la empresa Rodsa, el acercamiento se daba incluso luego de haber ganado el contrato legalmente, exigiéndoles pagos para facilitarles su trabajo como contratistas del estado.
- El documento también revela como la oficina de la que estaba encargado Federico Barrios, vicepresidente de Factoring de Global Bank, falsificó firmas para ser usadas en sociedades y cuentas con las cuales movían el dinero.
- Se detalla incluso que Barrios habría falsificado la firma de su madre para ser usada en una de las cuentas de banco.
- Al finalizar la lectura del auto de llamamiento a juicio, el Ministerio Público pidió que se le dejara presentar pruebas extraordinarias, entre ellas una correspondencia de Suiza donde se detalla la actividad bancaria de Jorge «Churro» Ruiz y además la solicitud de que testifique Mauricio Cort en este caso.
- Cort está siendo investigado en los casos de Odebrecht y FCC por supuestamente ser uno de los testaferros de la familia Martinelli.
- Otra de las revelaciones es que Jorge «Churro» Ruíz y Federico Barrios suscribieron acuerdos de pena con el Ministerio Público.
- El primer testigo de parte de los defensores fue Edward Moreno, quien era parte de la estructura de Federico Barrios y suscribió un acuerdo de pena de 66 meses con el Ministerio Público.
- Moreno describió la manera en la que suscribió el acuerdo de pena y además detalló que asumió su responsabilidad para proteger a personas inocentes que él habría usado para la trama de corrupción.