Noticias

Aumentará el precio de «La Luz» con complicidad del GobierNito

Published

on

La Cámara Panameña de Generadores Hidroeléctricos (CEPAGEH) volvió a expresar su posición de inconformidad respecto a la situación de la concesión para producción de energía eléctrica que tiene la empresa NG POWER y el traspaso que podría darse de esta a Generadora Gatún (AES).

Esta vez con una carta detallada al director de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), el licenciado Armando Fuentes.

CONCENTRACIÓN DE MERCADO

CEPAGEH reitera que actualmente el mercado de contratos para la producción de energía eléctrica está acaparado por el grupo económico AES Corp, ya que, para el mes de mayo de 2021, este grupo contaba con 700 MW en contratos vigentes de Potencia firme y Energía Asociada. Esto significa que AES tiene más del 60% de la suma de todos los contratos de las distribuidoras de energía.

ANEXO 1 DE LA CARTA DE CEPAGEH

Otra de las cosas que destaca, es qué AES ha podido acumular y obtener una gran cantidad de concesiones y licencias, muy por encima a cualquier otro grupo económicos del país. Incluyendo la reciente licencia de la empresa generadora Gatún S.A., AES cuenta con un total de 1,849 MW entre concesiones y licencias, valor que es cercana a la demanda récord del país de 1,969 MW.

TODAS LAS LICENCIAS Y CONCESIONES DEL GRUPO AES

RENEGOCIAR LOS TÉRMINOS O HABRÁ AUMENTO DE LA LUZ

Según CEPAGEH, si se concreta el traspaso de los derechos de explotación que tiene NG POWER a AES, con está situación que se presenta en el mercado, estaría infringiendo las distintas leyes de protección al consumidor y de la protección a la libre competencia. Además de esto, el efecto más nocivo sería el aumento de la tarifa eléctrica como mencionamos en una de nuestras notas anteriores.

Tema relacionado: ALERTA. Podría subir el precio de ¨La Luz¨

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comments

Lo más relevante

Salir de la versión móvil